El oficialismo actual cuenta en su diccionario y vocabulario dos apellidos, West y Festa. A ellos apela, cuando lo considera necesario, para hablar del Moreno sin brillo, más bien oscuro, plagados de negocios, lejos del pueblo, cerca de las cajas.
La película de la posverdad (o post-truth usando IA) es una obra muy profesional porque entiende que «las emociones» se imponen a los hechos objetivos, a lo comprobable, a la simple reflexión que conduce a la verdad. Para sus metas y fines da uso al instrumento del «doble estándar»: un día gobierno – otra jornada movimiento social.
La síntesis del mensaje es: Mariel no puede avalar ni estar involucrada en sucesos graves, bochornosos, inadmisibles. Alcanza con la percepción, la imagen edificada. No es necesario aclarar ni expresar nada, eso se conoce como «reducción de daños». Entonces la pretendida disociación entre lo simbólico y la responsabilidad objetiva de la gobernanza puede ser ilimitada e institucionalizada.
Esa corriente inmaculada de preservación olvida la historia propia: Mariel Fernández es orden cerrado, organicidad al palo, puño de hierro, la osadía de enfrentar la burocracia del Estado siendo Estado; la conquista del poder por encima de la gestión, la voluntad que nadie de afuera incida en sus decisiones; la defensa y protección del núcleo duro porque, más que funcionarios /as de gobierno, es FAMILIA MILITANTE. Algunos tópicos que simbolizan el TIEMPO NUEVO,que es construcción básica, ni nueva ni vieja, del liderazgo que por supuesto deviene en responsabilidades.
En diciembre de 2025, sesión del Honorable Concejo Deliberante, el concejal Luis Cisnero de LLA, toma la palabra y realiza un denuncia importante que fue publicada por Desalambrar: «Es cierto que están haciendo asfalto, pero habría que que enseñarles hasta dónde es el límite Moreno. Hay que averiguar que está haciendo la Secretaria de Obras Públicas (María Giménez) con el Director de Automotor y la Secretaria de Ambiente (Daiana Anadón) cortando el pasto en un parque de General Rodríguez; hay empleados municipales que, hay que averiguar, si cobran allá o cobran acá. Hay que mostrarles el mapa para que conozcan el límite con General Rodríguez para que no se sobrepasen, que no hagan asfaltos de aquel lado porque en Moreno hacen falta».
Las palabras nutren el saber pero las imágenes son TODO: María Giménez publica en sus redes oficiales las fotos y los textos. Semanario Actualidad, que dirige el colega Rodrigo Solórzano, también publica la noticia:
El Intendente de General Rodríguez, Mauro García, dejó un mensaje en el acto de jura de los nuevos /as concejales /as «El espíritu de solidaridad no tiene que ver con salir a rapiñar o generar una campaña«.
Reconociendo que existe el contexto, que fue producido: ¿Alguien puede concebir que la Intendenta de Moreno, dirigenta del Movimiento Evita, quien quiere ser gobernadora, desconoce que las actividades partidarias de María Giménez, son una clara confrontación con Mauro García? ¿Es razonable imaginar que la Secretaria de Obras Públicas, sin informar a nadie, avanza en el distrito vecino con intervenciones políticas de gran magnitud subestimando las consecuencias directas que afectan a su conductora Mariel Fernández?
Finjamos demencia y postulemos el guión de la historia oficial: María juega sola, lleva máquinas que son patrimonio del pueblo de Moreno y arregla calles en General Rodríguez izando la bandera del Movimiento Evita, iniciando objetivamente una pelea con el Intendente Mauro García. Ante el suceso político del mes de diciembre de 2025, ¿qué medidas aplicó la Intendenta de Moreno con su funcionaria que se excedió en su construcción partidaria, militante, usando recursos públicos, tal vez infringiendo la ley, afectando la relación con el Jefe comunal del mismo espacio y conducción política? La respuesta es: NINGUNA.
La funcionaria es parte del núcleo duro de Mariel: Giménez puso el cuerpo para salir en vivo en TELEFÉ, móvil en Cuartel V, gran promoción ¿gratuita? de la única pileta pública con olas que tiene el país, obra y sueño de Mariel Fernández. Todo es útil para la campaña de instalación.
Pero horas después de esa aparición, el sábado 17 de enero, las máquinas viajaron de nuevo a General Rodríguez. Giménez posteó en sus redes el trabajo militante. El gobierno de Mauro García es advertido y despliega un operativo de Tránsito y secuestra un camión de la Municipalidad de Moreno. Un grupo operativo no identificado o sindicado como fuerza militante, extrae por la fuerza el vehículo alojado en el playón de la Dirección de Tránsito de General Rodríguez. Varias fuentes consultadas sugieren – en ABSOLUTO OFF – que de las dos «partes» hay documentos que grabaron todo, incluso cuando la Policía intercepta al «camión en fuga». Se presentan en General Rodríguez dos funcionarios que responden a la gestión de Mariel: la Subsecretaria Legal y Técnica, Natalia Sosa y el jefe de GuardaparquesJosé Luis Barreiro. Resulta de manual inferir que ambos fueron convocados por un SUPERIOR y esas intervenciones tuvieron carácter institucional y político. Atrás quedaba el mejorado de calles impulsado por la militante del Movimiento Evita María Giménez, ya no la Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Moreno.
Por respeto al buen sentido de lectores /as, las acciones individuales o desacopladas del reactor principal no son parte del guión morenense. Nada se hace sin el aval de Mariel.
Pero si María Giménez, por segunda vez en menos de treinta días, desconoce el mando morenense y promueve un conflicto con la máxima autoridad política de General Rodríguez, ¿será que la ingeniera agrónoma tiene más poder que Mariel? ¿En dónde y cómo queda el poder de conducción de Mariel? Las preguntas llevan respuestas fáciles de adivinar aunque, el escenario, instale el deber de sugerir que «Mariel no sabía lo que hacía María», existiendo ya el antecedente del mes de diciembre.
Tal vez en la evaluación de costo – beneficio, la imagen de MF quede MUY BIEN si admite (no públicamente) que su funcionaria se «extralimitó», pero la acción es MUY ÚTIL para INSTALAR la fuerza que enamora y Reconquista al peronismo, capaz de desafiar en tierra ajena al gobierno que no trabaja para darle respuestas a las «comunidades».
Para los /as desprevenidos /as que esperan «decisiones institucionales de peso y fuerza», no hay en el horizonte expulsión o cambio de María Giménez, mucho menos a quienes intentaron ayudarla en la OPERACIÓN RESCATE porque a La Capitana de Moreno nadie la impone decisiones ni le maneja la agenda.
Pero el GRAVE HECHO OCURRIÓ y el Intendente Mauro García cuenta con una carta, tal vez inesperada, que utilizará políticamente en tiempo y forma.
No olvidar que el «largometraje» dejó una causa penal impulsada de oficio por la Fiscalía N° 10, que lleva el número 426, en la que aparece imputado por «lesiones y desobediencia» el chofer del camión que reviste en la planta de Personal de la Municipalidad de Moreno y que «chocó a la patrulla de Tránsito de General Rodríguez». Ya están solicitadas «las actas de los vehículos secuestrados» vehículos y el «registro habilitante del conductor del gran rodado».
El próximo 26 de enero se le tomaría declaración testimonial a los dos trabajadores municipales de General Rodríguez que «iban en la patrulla de Tránsito que fue embestida por el camión que sería de la Municipalidad de Moreno».
La historia continúa… siempre.




MÁS HISTORIAS
La visita de Walt Disney a Moreno al servicio del Imperialismo norteamericano (Parte I)
Intendente libertario izó la primera bandera “simple faz” de Argentina
La Libertad Avanza pide la renuncia inmediata de María Giménez