Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

La ingeniera agrónoma María Giménez, Secretaria de Obras Públicas gestión Mariel Fernández, ofreció al colega Rodrigo Solórzano (Semanario Actualidad) una respuesta que no resuelve interrogantes sino que los aumenta. Como dato duro, la segunda licitación para construir oficinas administrativas se declaró DESIERTA. Cabe decir que la tierra en disputa tiene causas en los tribunales federales de San Martín y Morón, pero este EJE que no puede ni debe desconocerse, no está en el radar de la funcionaria que explica la presencia de un problema administrativo, básicamente de costos, por una obra que presenta croquis más que planos.

El año pasado, sin spot ni publicidad alguna, se ejecuta la orden de licitar y adjudicar la OBRA diseñada por el arquitecto Micieli. Sin olvidar que el pliego establecía como condición obligatoria que los oferentes debían visitar la tierra, la aplanadora política dibujó ese paso porque el Municipio no podía ingresar al terreno que custodiaba la Universidad Nacional de Moreno. DIPRONOR ganó y recibió un adelanto del 30 por ciento, unos 87 millones de pesos.

El 2022 cerró con una causa judicial abierta, aún con el fallo de primer instancia que no hizo lugar a las cautelares de la Universidad.

El 4 de marzo de este año, operarios y funcionarios /as municipales toman el predio que la UNM tenía bajo su custodia, espacio asignado a la ESPUNM e Instituto Tecnológico. Al momento de avanzar, según el testimonio vertido en Página 12 por el Dr. Federico Aliaga, Administrador General del IDUAR, fue la empresa que también ingresó aquel sábado a las 6:30 horas.

Lo notable resultó conocer que para el 11 de abril se estableció la apertura de sobres – ofertas por el Polo Educativo que ya se había adjudicado en agosto de 2022. Más que pregunta es una certeza que DIPRONOR dejó la construcción que nunca comenzó, y por ello en pos de seguir con el plan INNEGOCIABLE se llama a otra licitación. No está de más agregar que el Departamento Ejecutivo debe «explicar qué ocurrió, las causas que fundamentan el segundo llamado y la recuperación de los 87 millones de pesos que se le reconocieron a DIPRONOR, recursos que salieron del Fondo de Financiamiento Educativo».

El 11 de abril la Universidad Nacional de Moreno recibe el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que «hace lugar a los planteos, decide – ordena, al juez de primera instancia que analice (de nuevo) el caso, haciendo base en el derecho a la educación. Las medidas cautelares que presentó la Universidad tenían como objeto frenar cualquier intento de avance de la obra adjudicada.

El 11 de abril el gobierno de Mariel Fernández abría los sobres del segundo llamado a licitación para construir el Polo ya adjudicado a DIPRONOR, con un adelanto de 87 millones de pesos. Ninguna empresa se sintió seducida a la convocatoria. Licitación DESIERTA. Pero como nada sorprende, mucho menos los modos, basta escuchar el pasaje único de la entrevista que el colega Rodrigo Solórzano realiza a la poderosa Secretaria de Obras Públicas, María Giménez, la ingeniera agrónoma que ingresó a tomar la tierra el 4 de marzo:

El Parque Argentino como el Polideportivo son obras en manos de la empresa DIPRONOR, reconoce la funcionaria.

PERIODISTA: Sigue la empresa, hubo rumores que se había ido del distrito

GIMÉNEZ: No, no

PERIODISTA: ¿Qué pasa con el Polo Educativo?

GIMÉNEZ: Estamos resolviendo la cuestión administrativa

PERIODISTA: ¿Se cayó la licitación, tuvo que hacerse de vuelta?

GIMÉNEZ: Estamos resolviéndolo, porque se licitó de nuevo y no hubo oferentes, ahora estamos viendo cuál es el mejor camino a seguir. Cuando se licitó inicialmente era un precio muy bajo (sic) (NdR: pliego armado por el gobierno, 295 millones de pesos), había que readecuar los precios, nosotros queríamos avanzar con la obra y lo que sucedió fue que la empresa (NdR: DIPRONOR), nos presenta un precio que no era acorde con el aumento que nosotros consideramos por índice, pero estamos renegociando porque llamamos a licitación y no hubo oferentes. Estamos tratando de resolver administrativamente el cómo realizar la obra.