El Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno (SITRAM) cierra el año a la espera de la decisión que adoptará, seguramente tras la feria judicial, el Juez Raúl Horacio Ojeda, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia N° 72, quien trabaja el expediente N° 38102/25 en la causa «Crespo, Sebastián Héctor y otros c/ Cosme Rafael Cristian Marcelo sobre amparo». Su señoría resolverá si las elecciones celebradas este año y que consagraron a Lorena Costa como Secretaria General y a Marcelo Cosme, Secretario Adjunto, son legítimas o en su defecto convoca a repetir el acto eleccionario.
Esta situación tan particular produce un efecto directo: sin validación, porque hay una causa judicial, no están habilitadas las firmas de las nuevas autoridades (continuidad de la gestión anterior) lo que impide el manejo de fondos. Una especie de acefalía.
Las cuatro personas que integraron la Comisión Directiva saliente, quienes pidieron una elección democrática y, ante el rechazo, abrieron una causa judicial que está en curso, hablaron con Desalambrar del presente y futuro de SITRAM.
Sebastián «Tati» Crespo: «La legitimidad te lo da la certificación de autoridades que todavía aún no salió ni va a salir hasta que el juez termine de emitir el fallo correspondiente a la denuncia que nosotros
hicimos en su momento. En las reuniones que tuvimos con el juez, la verdad que para nosotros fue muy positivo, porque bueno, él lo que aclara es que ciertos ciertos manejos que se han hecho no son claros, como por ejemplo llamar a elecciones sin notificar a los secretarios, lo manejaron a escondidas, los afiliados se enteraron a último momento».
Ariel González: «Nosotros a partir del 10 de diciembre nos retiramos porque el día 9 terminó nuestro andato. Hicimos todo lo que legalmente teníamos que hacer ese día, presentamos la documentación en los distintos lugares, Municipio, Secretaría de Trabajo, en el Banco Provincia, en todos los lugares y ámbitos que había que hacerlo y quedó claro que el mandato terminó. Es real que el fallo del juez va a dar una legitimidad o no, pero la verdadera legitimidad te la da el voto de las afiliadas y de los afiliados y eso no existió. Por más que vos me digas la cantidad de gente que fue a votar, no se fue claro, la gente se enteró la lista dentro del cuarto oscuro. Se creía que iba a haber dos listas por esa confusión que había con la lista de la Federación (FESIMUBO), se enteraron que era mentira, pero déjame dudar que haya sido considerable o significativa la cantidad de votantes de ese día. Entonces, la actual conducción del gremio no tiene legitimidad y nunca la va a tener.
Patricia Galván: «Esta lucha que hacemos no tiene que ver con nada personal, sino con algo colectivo, con que creemos que el gremio es de todos y las decisiones deben representar al conjunto, sino parecemos una empresa, una casa de familia, un jefe y jefa de hogar. Este diálogo colectivo de saber qué y hacia dónde queremos ir. Esa fue la primera discusión y lo que nos trajo hasta acá. El que tenía la última palabra siempre fue Marcelo Cosme. Por eso peleamos para poder elegir y que haya otra mirada, otras cabezas, porque si no es esto de el sillón».
Jonas Ebis: «Se hizo una fiesta de asunción de la nueva comisión directiva, pero en realidad no tiene hasta ahora ningún valor. Incluso no invitaron a ningún compañero municipal a participar del festejo. No sabemos que dinero están usando porque los fondos están congelados porque no hay firmas autorizadas y reconocidas, tal vez sea dinero del predio y de los consultorios, algo que nosotros denunciamos. Hay muchas cosas que no están claras y y la verdad que el compañero municipal no se merece esto; no se merece que mientras nosotros estamos tratando de poder arreglar el sindicato, darle un nuevo sentido, el compañero municipal sufre por el sueldo bajo, por los maltratos en las áreas, sin respuesta alguna de la actual comisión de SITRAM»
Entrevista completa en Desalambrar Tv:




MÁS HISTORIAS
Comenzará una nueva edición del Programa Escuelas Abiertas en Verano
Mariel Fernández y Axel Kicillof presentaron tres nuevas ambulancias para Moreno
«Creemos en la inclusión y la educación de calidad»