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MORENO ESTÁ EN EL CONVENIO PERO AYSA NO LLEGÓ Y ABSA YA SE FUE –

El 12 de Mayo de 2016 se firmó un Acta Acuerdo entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación mediante el cual la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) pasaba a tener el control y el servicio de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales de los partidos de José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Presidente Perón y la ciudad de Belén de Escobar como consecuencia de la rescisión del contrato con la empresa provincial Aguas Bonaerenses S.A (ABSA). El siguiente paso tiene a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires que el 7 de julio aprueba el Acuerdo y el Acta de Aclaración del traspaso. Señala claramente ese documento: «… transferencia de la operación del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Desagües Cloacales en los precitados municipios en donde venía operando la empresa provincial Aguas Bonaerenses SA (ABSA) al ámbito de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA) de jurisdicción nacional (Ley. 14.830)».

Si lo que está escrito debe ser cumplido, la presentación que realiza la Asociación de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos no sólo es un reclamo por incumplimiento y discriminación, sino una advertencia política y social de las consecuencias que ya tiene la no prestación de servicios humanos y básicos. La entidad que preside el ingeniero Ricardo Vago presentó el 5 de enero una nota en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que preside el ex diputado sciolista Guido Lorenzino, advirtiendo las consecuencias que produce ser el único de los municipios que están en el convenio que aún no tiene realizado el traspaso: «Cumplidos casi seis (6) meses de la aprobación del traspaso de la operación de los servicios de agua potable y desagües cloacales de ABSA a AySA, en los hechos el mismo no se ha materializado en el Municipio de Moreno (si se ha  efectuado el traspaso de la concesión en otros municipios incluidos en el convenio) con el consecuente agravamiento de las ya de por si pésimas condiciones de prestación del servicio, lo cual genera un grave perjuicio a los vecinos de Moreno quienes se ven afectados en su condición de usuarios, ya que no están recibiendo el servicio con el nivel de calidad comprometido, servicio el cual les está siendo facturado regularmente.  A su vez, la falta de suministro del vital elemento agua, sumado a la presencia de desbordes cloacales, deprime y afecta negativamente  su calidad de vida».

Sin empresa responsable aumentan los abusos pre existentes,  a saber:

1- Falta de presión en amplios sectores de la red de agua potable en el Municipio de Moreno. 

2- Innumerables pérdidas de agua a lo largo de la red, con anegamientos permanentes y deterioro de calles y veredas.

3- Falta de mantenimiento en la red cloacal, lo que genera incontables obstrucciones y desbordes de los líquidos efluentes sin tratamiento en la vía pública, con los consiguientes olores nauseabundos y riesgo sanitario y afectación de la salud.

4- La empresa factura puntualmente a los usuarios de Moreno un servicio que no brinda por la falta de presión del agua corriente.

Por lo expuesto, la Asociación de Usuarios y Consumidores de Moreno le demanda al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires: 

  1. Se intime a las autoridades del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires para que en representación de la empresa ABSA realicen en forma inmediata las gestiones necesarias con las autoridades nacionales, firmantes del convenio citado, a fin de efectivizar, en el más breve plazo, el cumplimiento del acuerdo vigente entre el gobierno provincial y el gobierno nacional, ratificado por ley Provincial N° 14.830, a fin de que la empresa AySA asuma el control y la operación de las redes de agua potable y cloacas existentes en los Municipios de Moreno.

  1. Se intime a la empresa ABSA que, mientras no se efectivice el traspaso de la concesión a AYSA, intervenga y de solución tanto a la situación de obstrucción y desbordes de la red cloacal como a la falta de suministro de agua corriente dentro del Municipio de Moreno todo esto, con carácter de urgente, a los efectos de prevenir situaciones de riesgo sanitario.