Desde CALE (Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas) se publica un resultado oficial que impacta en la salud humana.
El sábado 4 de noviembre, en la Plaza del Encuentro (Parada Robles), las integrantes del Equipo de Extensión en Salud Colectiva y Ambiente de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), presentaron públicamente los resultados de la investigación ambiental que están realizando en la zona desde 2022. Nos informaron, mediante análisis de calidad del agua tomados en una casa del Barrio Jularó (Muestra 1) y de las instituciones educativas EEST N° 1 (Muestra 2) y la EES N° 5/EP N° 8 (Muestra 3) en el mismo año, que en las muestras se encontraron trazas de agrotóxicos y niveles de arsénico muy por arriba de los valores establecidos como máximos en el Código Alimentario Argentino. En ambos casos, hablamos de posibles afectaciones al ambiente en general y en la salud humana en particular.
Ese mismo día, vecinos y vecinas del partido de Exaltación de la Cruz, así también como trabajadores de la educación que vivimos en otros distritos, acordamos realizar una nueva reunión para pensar colectivamente qué hacer con esta información tan preocupante, y por ello nos auto-convocamos este miércoles 22/11 a las 19 hs en la puerta de la Escuela Técnica N° 1 y la Escuela Primaria N° 4 (a la altura de Ruta 8, KM 78.500), las cuales comparten edificio.
Ante este contexto, nos vemos en la obligación de socializar que hace aproximadamente dos meses el Consejo Escolar del distrito se ha enterado de esta situación, pero en las escuelas nos siguen diciendo que “el agua da bien”, y no nos muestran estos nuevos análisis a la comunidad implicada.
Ya en 2021 desde la Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas habíamos presentado nota al Consejo Escolar, vía correo electrónico, exigiendo la realización de estudios integrales del agua de todas las instituciones educativas, que incluyeran metaloides como el arsénico, metales pesados y agrotóxicos. En 2022 se entregó la nota en formato papel con cientos de firmas en apoyo a la solicitud. Nunca hemos obtenido respuestas.
La salud de toda la población está en riesgo. Organicémonos para cambiar esta realidad y así poder vivir y trabajar dignamente.
Adjuntamos los informes del equipo de la UNGS.
MÁS HISTORIAS
La UNM recibió a más de 3000 estudiantes de escuelas secundarias
Llegan dos nuevas carreras universitarias a San Miguel
Milei y el ultrapresidencialismo