Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Izquierda Diario.- Aún sin datos oficiales, organizaciones de consumidores y consultoras anticipan que las subas en harinas, frutas y verduras y hasta en productos de Precios Cuidados impulsaron un incremento que superaría al promedio inflacionario para el primer mes del año. Sería, además, superior al de diciembre.

Si bien aún no se conocen datos oficiales sobre inflación para el primer mes del año (se difundirían a mediados de febrero), en las últimas horas se van conociendo diversos relevamientos de organizaciones de consumidores y consultoras privadas respecto a los aumentos de precios en alimentos. Se trata de incrementos en productos que, principalmente, no están alcanzados por los programas como Precios Cuidados, aunque también allí se evidenciaron subas que se estiman superiores a la inflación promedio, calculada en un 4 % para enero.

Desde la ONG Consumidores Libres relevaron el precio de una veintena de productos alimenticios, constatando un aumento promedio de 5,04 % respecto a diciembre. Lo que más aumentaron fueron frutas y verduras (hasta un 20,9 %), harina de trigo (12,75 %) y demás ítems. En este caso el relevamiento se hizo en supermercados y negocios de cercanía de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte la consultora C&T relevó precios en el AMBA, donde registró para alimentos y bebidas un alza promedio de 5 % entre diciembre y enero, más que la inflación que calculan en un 4,5 %.

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), relevaron 57 productos alimenticios en aproximadamente 600 negocios barriales de uno veinte municipios del Gran Buenos Aires. Según sus conclusiones, en enero el aumento promedio fue de 5,76 %. Desde el Isepci] afirmaron que, en este contexto, “Precios Cuidados no está en los negocios de los barrios” y “en la mayoría de los casos esos alimentos están por lo menos un 50 % por encima de los valores oficiales”.

Dos consultoras más aportaron datos menos elevados aunque igual de preocupantes. En el caso de LCG, calculan un aumento promedio en alimentos y bebidas del 3,9 %. Y Focus Market (relevando unos 700 artículos) estima ese número en 4,5 % para el mismo primer mes del año.

Vale decir que el propio Gobierno autorizó subas para enero en varios productos alimenticios comprendidos en el programa Precios Cuidados. En algunos casos esos aumentos llegaron hasta el 6 %. Curiosamente el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti (responsable de esas autorizaciones), se mostró preocupado este jueves por radio El Destape al decir que cree que se está “perdiendo la batalla con los productos frescos. En la inflación de enero va a pegar mucho el tomate, la papa, y las verduras en general”.

El mismo Feletti acaba de convocar formalmente a los gobernadores de todo el país a alcanzar un “consenso federal de precios”, que según la versión oficial permitiría fijar las coordenadas generales para extender al máximo el programa Precios Cuidados en el territorio nacional. La idea, afirmaron desde la Secretaría de Comercio, es incorporar las “canastas básicas representativas del consumo local en el ámbito de comercios de cercanía”. Lo que no deja de ser una confesión de las limitaciones del programa a nivel nacional. Mientras los precios suben a alta velocidad, el Gobierno insiste en intentar frenarlos o retrasarlos con una carpeta de “buenas intenciones” que “convenzan” a las grandes corporaciones formadoras de precios. Así nos va.