Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Docentes y auxiliares de escuelas rurales del departamento Rosario presentan daño genotóxico. Así lo señala un estudio sobre contaminación ambiental llevado adelante por científicas del Conicet convenio con Amsafé Rosario.


La investigación, presentada en la sede local del sindicato docente (Amsafé), se desarrolló a lo largo de este año, por medio de encuestas, entrevistas y tomas de muestras biológicas realizadas a 32 docentes y auxiliares de escuelas rurales de Ibarlucea, Alvear, Villa Amelia, La Carolina y Acebal.


Gabriela Meglio, secretaria adjunta del gremio, explicó que el estudio exploró la relación entre salud docente y contaminantes ambientales, evaluando particularmente la exposición ocupacional de docentes y auxiliares a las fumigaciones. Las personas que participaron de la investigación trabajan en escuelas que se encuentran a un máximo de 700 metros de campos con cultivos, estando algunas de ellas a menos de 40 metros de los mismos.

El estudio en territorio


Meglio apuntó que la información relevada por las investigadoras del Conicet a partir de estudios genéticos alerta sobre la presencia de daño genotóxico que supera los valores normales, especialmente entre docentes cuyas escuelas se encuentran muy próximas a campos de cultivo.


«La verificación científica de esta realidad es en sí misma un aporte valiente de las trabajadoras del Conicet y de quienes se sumaron a la investigación, en oposición a la política de ocultamiento sistemático de todos los niveles de gobierno a lo largo de décadas y la persecución sufrida por el activismo ambiental que no pudo ser acallado», agregó la dirigente de Amsafé Rosario. Adelantó que con esta información el sindicato apunta a reclamar medidas de protección específica para la docencia y el personal no docente que trabaja en contexto de ruralidad.


Daño genotóxico


Por su parte, Delia Aiassa, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC), explicó que el material genético recogido provino de muestras de saliva, que permitieron estudiar si el mismo poseía daño en el ADN o daño genotóxico. «De la observación de los valores es posible indicar que la población de docentes y auxiliares analizada presenta un número mayor de células con daño genético o genotóxico, si lo comparamos con los valores basales o de referencia», dijo la investigadora. Agregó que el daño genotóxico encontrado en la población estudiada es de 4,5±5,1 MN/1000 células, cuando los valores de referencia en la bibliografía nacional son de 3 MN/1000 células en promedio y, según la bibliografía internacional entre 0.5 y 2.5 MN cada 1000 células.


FUENTE: LA CAPITAL