Ni la primera, tampoco la última. Viernes con pronóstico de lluvia y un extendido de tormentas fuertes que golpearán en el funcionamiento de la Universidad Nacional de Moreno. Junto al mástil, a metros del ingreso histórico de la casa de altos estudios, los /as estudiantes toman una posición: defender la educación pública, gratuita y de calidad.
Camila, estudiante de la Carrera de Arquitectura, manifiesta su real sentir: «Estamos para defender la educación pública, vemos los recortes que se están produciendo y lo que se quiere es privatizar la universidad que nació hace 14 años y que nos ofrece una accesibilidad. Mi carrera (Arquitectura) es cara, si se cerrara sería imposible para mí como a otros estudiantes continuarla».
Bruno, estudiante de Abogacía: «Me siento convocado a esta asamblea como estudiante y como persona, ante un gobierno nacional que busca avasallar nuestras conquistas sociales, derechos y garantías. Estamos todos juntos para defender la Universidad de Moreno, para que el gobierno nacional termine con esta violencia institucional».
Mariela, estudiante de la Carrera de Trabajo Social: «Queremos que el gobierno nacional se haga responsable de la situación que vivimos en la universidad y lo que ocurre en todo el país porque la gente no tiene para comer. En lo particular nos sacaron la cursada de verano y el boleto estudiantil, y hay que decir que acá vienen estudiantes de otros distritos».
Alejandro, estudiante de Comunicación: «Me preocupa ese discurso de adoctrinamiento al que refiere el gobierno porque en realidad lo que está buscando es que seamos cada vez más ignorantes»
Datos relevantes de la acción ejecutiva nacional, trabajo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ):
● Sin una ampliación presupuestaria, este sería el nivel más bajo de financiación universitaria desde el año 1997.
● Para 2024, el presupuesto asignado al Programa Desarrollo de la Educación Superior (principal programa universitario) es un 72% más bajo en comparación con el año anterior.
● La ejecución presupuestaria del primer trimestre refleja una reducción del 34% frente al mismo período del año pasado.
● La caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional
MÁS HISTORIAS
Torneo Evita: sanciones deportivas y económicas para Austral y Los Halcones
Una multitud contra el tarifazo de Milei – EDENOR, la empresa que recauda tasas municipales
«Advertimos el consumo de drogas en niños de 10 años y nos interpela que no haya dispositivos especiales para las infancias»