Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Y un día la mayoría legislativa «marielista» tuvo el escenario para actuar en forma directa, transmisión en vivo por YouTube. La hora de las universidades, en el prime time de la política local, jueves lluvioso. Los /as protagonistas, algunos /as, son estudiantes – concejales; profesor – concejal de la UNM, por tanto conocen la trama.

Como lo adelantamos el domingo en un artículo casi editorial, el gobierno de Mariel Fernández puso en marcha un plan para mostrar conducción ante el ataque de Milei a las «universidades del Conurbano». Unión por la Patria en el Concejo Deliberante tenía el rol de discutir opciones, entonces llega la asamblea abierta de la Comisión de Educación con el Frente de Estudiantes en Defensa de la Universidad de Moreno (FEDUM). Ayer en la sesión ORDINARIA en el sector de la barra – público – militantes – vecinos – gente, estuvo FEDUM que legítimamente nace como una nueva construcción vinculada y tiene vasos comunicantes con el gobierno municipal.

SESIÓN PARA LA TRIBUNA

Dato ilustrativo: de los tres concejales /as que tiene La Libertad Avanza en el HCD, ninguna /o dijo PRESENTE.

El «marielismo» desplegó a mar abierto las banderas del beneplácito: declaración política de acompañar un proyecto de ley que debería tratarse en el Congreso: La Tarifa Diferencial para las instituciones de Educación Superior mencionadas no podrá ser mayor al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la tarifa plena correspondiente al segmento en que sean categorizadas por el nivel de consumo de los servicios de gas y energía eléctrica. Un mejor subsidio del que tenían antes de la llegada de Milei.

Hasta que suceda lo deseado, que lo trabajen ambas cámaras y que Milei no lo vete, habrán llegado algunas boletas más de EDENOR a la Universidad de Moreno, cargando el componente de CONTRIBUCIÓN MUNICIPAL, un seis por ciento (6 %) de las entradas brutas recaudadas por EDENOR S.A. Antes de diciembre 2023, ese porcentaje que retiene EDENOR y transfiere a la Municipalidad, no tenía gran incidencia en el gasto de funcionamiento de la UNM.

Pero 2024 es otro mundo, con fuerzas terrenales y del cielo combinadas, el 6 por ciento de CONTRIBUCIÓN MUNICIPAL es 1 millón de pesos en las últimos dos boletas, que acompaña sin desearlo el «ahogamiento y ataque de Milei a las universidades públicas«. El bloque mayoritario demuestra ALTURA, proyección, TRASCENDENCIA: enviará una comunicación para que la Secretaría de Energía de la Nación, entienda, escuche, atienda y saque el 6 por ciento, creado en los años dorados del peronismo de Menem, privatizaciones. Por supuesto que ese organismo nacional deberá consultar al ente superior que se ¿sentirá? interpelado por la comunicación del HCD y sacará el 6 por ciento, CONTRIBUCIÓN MUNICIPAL del decreto del año 92. Una conquista parida en Moreno de alcance nacional.

Este medio escribió «subsidio» (nota periodística día domingo 21 de abril) u otro instrumento por el mismo monto que EDENOR retiene a favor del Municipio cuando la Universidad paga la factura eléctrica. La concejala Gisele Agostinelli de JxC, llevó su propuesta. No olvidó que la UNM fue atacada por el gobierno de Mariel Fernández en los cuatro años de gestión Alberto Fernández, período en que el Municipio negó los aptos ambientales, no hubo obras e inolvidable hecho, usurpó las tierras de la ESPUNM – ITUNM.

Que el Municipio de Moreno reintegre el 6 por ciento de la millonaria tarifa eléctrica, tuvo en Lucas Franco, Capitán legislativo, una descarga shakespeariana que ganó aplausos de sus pares y el público: «Es una locura«, «desconoce leyes nacionales y provinciales«, «dar un subsidio es lo que propone Milei, que los municipios subsidien a las universidades».

Todo Unión por la Patria rechazó el reintegro. Cuatro concejales /as de Juntos por el Cambio lo aprobaron; las dos representantes de la izquierda se abstuvieron al igual que Julián Cigna

La política está configurada también por gestos que pueden ser símbolos. Incorporar el nombre Universidad Nacional de Moreno en la Ordenanza Fiscal, exenta de de tasas y contribuciones municipales, ¿no sería demostrar que el oficialismo gobernante entiende el momento histórico, el resultado de la marcha del 23 de abril, reducir el «ahogamiento de Milei a la UNM?

Si días atrás llamaron a Mayores Contribuyentes para votar impuestos falsamente llamados tasas, modificando la Ordenanza Fiscal, no sería improcedente hacer un llamado y exhibir que «están por arriba de la pelea contra la Universidad Nacional de Moreno».

NO existe ilegalidad alguna si el gobierno municipal de Mariel Fernández emite un acto ADMINISTRATIVO dirigido a EDENOR y también al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), en el que desiste de percibir el 6 por ciento de la facturación bruta que EDENOR le cobra a la UNM y se lo transfiere al Tesoro municipal. Podría mostrar ese instrumento para que otros municipios que tienen Universidades lo «repliquen»… pero el beneplácito está votado: el Municipio no reintegra nada a la Universidad de Moreno pero lucha contra Milei.