Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

COMEDORES, MERENDEROS Y ASISTENCIA DIRECTA –

Los sectores, organizaciones y hasta movimientos que se encuentran distanciados o sin diálogo constante con el gobierno local repiten que la asistencia alimentaria es distribuida de forma discrecional y arbitraria. Moreno por sus características sociales, que carga desde hace años, tiene una altísima demanda lo que conlleva que todo recurso sea insuficiente. A esas críticas que surgen, Noelía Saavedra, responsable de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, responde así: «Desde que iniciamos la gestión nos dimos el trabajo de registrar y relevar cómo era la asistencia del Estado porque cuando iniciamos la gestión no había registro de nada...»

¿No había registro de comedores ni de merenderos?

Nada, por eso nos dimos la tarea de relevar en el territorio, de poder acompañar las experiencias que ya se venían dando de merenderos y comedores, jardines comunitarios, y además la asistencia directa a familias en situación de vulnerabilidad. Hoy contamos con un registro que asiste cada 30 o 45 días a merenderos y comedores que están registrados con su matrícula, que sabemos que funcionan, que están en el territorio, donde no hacemos distinción de ninguna bandera política…

Pero tienen que estar registrados, deben contar con un número

No, la matrícula es la cantidad de niños que asisten. Nosotros tenemos esa información que se encuentra a disposición…

¿Cuántos comedores y merenderos tiene Moreno en la actualidad?

Alrededor de 600, muchos son de organizaciones sociales, de espacios políticos y también de vecinas que a través de la solidaridad abrieron la puerta de su casa para brindar alimentación. Eso está registrado en el Municipio. Remarco que también hacemos asistencia directa a familias que están en situación de vulnerabilidad social que se acercan a nuestros servicios, a nuestras oficinas descentralizadas en el territorio, que se contactan con las delegaciones o que van directamente a la oficina central de Desarrollo Comunitario. También hemos coordinado con la Secretaría de Salud, en todo este tiempo, la asistencia a las personas aisladas (por el COVID) y que necesitan alimentos, sin olvidar la articulación que hacemos con los Comité de Crisis. Todo eso se sigue sosteniendo…

Esos recursos, ¿son los que envía Provincia y Nación?

Por un gran esfuerzo que ha hecho la Nación y también el gobierno provincial, recibimos recursos que fueron distribuidos, además contamos con recursos propios que van garantizando alimentos a las distintas instituciones del territorio, pero es real que nunca alcanza porque la necesidad es muy grande pero si puedo decir que cada cosa que recibimos o compramos llega al lugar que tiene que llegar.

AUDIO 1 NOELIA SAAVEDRA