El Gobierno de Axel Kicillof finalmente decidió dar de baja el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) que funcionó durante casi toda la pandemia de coronavirus y reemplazarlo por talleres específicos para cada modalidad educativa.
En rigor, después de semanas de incertidumbre la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Alberto Sileoni, confirmó el cierre del programa ATR, que comenzó en septiembre de 2020, durante las restricciones por pandemia, y finalizó por resolución el 15 de julio pasado.
“A partir del 1 de agosto se desarrollarán diferentes líneas de acción para continuar con el fortalecimiento de las trayectorias educativas y los aprendizajes de las y los estudiantes bonaerenses”, afirmó la cartera que preside Sileoni.
Cierre del ATR: qué pasa con los docentes
Los docentes del ATR vienen denunciando desde hace meses el intento de cierre del programa, que finalmente se concretó el pasado viernes 15 de julio. Esta semana los maestros iniciaron varias jornadas de protesta frente a la Gobernación en La Plata contra los “22 mil despidos”.
¿Qué dijo la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense sobre la continuidad de los docentes del programa ATR? La cartera educativa aclaró que “para cada una de estas acciones se dará prioridad a aquellos docentes que hayan tenido cargos en el programa ATR”.
Hasta el momento el Gobierno bonaerense comunicó la creación de módulos docentes y cargos en cada una de las modalidades de los talleres que reemplazarán el programa ATR.
- Nivel inicial: 6.200 módulos docentes
- Nivel primario: 3.000 cargos docentes
- Nivel secundario: 70.000 módulos docentes y 5.000 cargos
- Otras modalidades: 4.000 módulos docentes y 1.000 cargos
Reemplazo del ATR: talleres en el nivel inicial
La Dirección General de Cultura y Educación especificó que en 1.850 jardines de infantes se trabajará durante setiembre y octubre con talleres de alfabetización inicial en sala de 5 años, para lo cual se anunció que se deberán cubrir 6.200 módulos docentes.
Reemplazo del ATR: talleres en el nivel primario
La Dirección General de Cultura y Educación además detalló que en el nivel primario, en 800 escuelas con alta vulnerabilidad educativa, se reforzará la alfabetización inicial y el acompañamiento a estudiantes con trayectorias críticas a través de talleres de lectura, escritura y matemática.
“Los talleres estarán a cargo de docentes designados a tal efecto, que trabajarán a contraturno y los días sábados durante 6 horas para sostener y acompañar sus trayectorias educativas. Esta acción implica la contratación de 2.000 cargos docentes“, se explicó.
Además, en escuelas primarias con nivel medio de vulnerabilidad socioeducativa, se designará a un docente maestro alfabetizador, que trabajará en el horario habitual de la escuela, alternando en ambos turnos con estudiantes de Primero y Segundo ciclo que necesiten fortalecer la alfabetización inicial, por lo que se tendrán que cubrir 1.000 cargos docentes.
Reemplazo del ATR: talleres en el nivel secundario
En el nivel secundario, en 2.000 escuelas con niveles medios y altos de vulnerabilidad socioeducativa, se designarán coordinadores que acompañarán a quienes continúen con trayectorias críticas, articularán con sus docentes y fortalecerán el oficio del estudiante en los primeros años.
“Estas actividades se realizarán en el turno habitual, a contraturno y los días sábados y contemplará la designación de 5.000 cargos y 70.000 módulos docentes“, precisaron.
Reemplazo del ATR: otras modalidades
Se cubrirán alrededor de 1.000 cargos y 4.000 módulos docentes para los Centros Comunitarios en Barrios Populares y el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y 10.000 módulos para las materias troncales en la nueva Secundaria Profesional.
Las denuncias de los docentes del ATR
“El Gobierno anunció programas de reemplazo del ATR que no cubren todos los cargos… estaría hablando de un recorte sobre los que había antes y continúan las situaciones de precarización, con contratos a término, sin saber cuando vamos a cobrar y ni que hablar de pases a planta”, dijo Franco Rapanelli, docente del programa ATR y delegado del SUTEBA, a Diputados Bonaerenses.
“No se dice cómo vamos a ser designados, si va a haber una continuidad inmediata o va haber actos públicos. No hay claridad cuál va a ser la manera para darnos prioridad. Cuando todo indican que faltan docentes se eliminan los cargos con la excusa que son programas que tienen finalización”, añadió Rapanelli en contacto con este medio.
En las últimas horas los docentes autoconvocados del ATR y los SUTEBA disidentes cuestionaron fuerte a la administración bonaerense, con la realización de ollas populares y claes públicas en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.
“Estamos defendiendo los puestos de trabajo con movilizaciones, lo único que tuvimos como respuesta de Kicillof, fue represión, persecución y espionaje de la policía frente a los 22 despidos que se están llevando adelante desde el 15 de este mes”, criticaron los docentes.
Los maestros también señalaron que “faltan miles de cargos en las escuelas, por ejemplo, en La Matanza hacen falta 8 mil cargos para que las escuelas puedan funcionar, lo mismo pasa en toda la provincia de Buenos Aires, esto es un reclamo de los puestos de trabajo, por infraestructura, y en contra de la reforma educativa de cinco horas que quieren imponer”.
“Estamos afuera de la escuela y despedidos, antes luchábamos por el pase a planta y ahora por la reincorporación, hay que redoblar más apuesta”, sentenciaron.
A la movida que tuvo lugar en La Plata llegaron docentes ATR de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. “El viernes en Bahía Blanca más de dos mil personas nos movilizamos en contra del cierre del programa ATR. Estamos peleando en conjunto con las familias por los puestos de trabajo y en contra de la precarización”, destacó una maestra bahiense.
MÁS HISTORIAS
«Los estudiantes de la UNM tienen una capacidad de trabajo e innovación sensacional y sorprendente»
La banda narco-policial-judicial bonaerense: nadie recuerda nada
Presupuesto 2025: Kicillof mantiene el endeudamiento, los bajos salarios y la precarización laboral