Segundo sábado de junio, puertas abiertas en la Municipalidad de General Rodríguez. El jefe comunal atiende la agenda que no pudo cubrir durante los días hábiles.
Mauro García luce tranquilo, seguro y convencido de un proceso personal iniciado en el Movimiento Evita, luego abriéndose camino, disputando internas, interpretando los tiempos políticos y alcanzando la Intendencia en 2019.
Por eso, la primera pregunta refiere a una iniciativa que impulsa el gobierno de Axel Kicillof: la de las reelecciones indefinidas, una propuesta que García no descarta.
—Hay una situación: la política está muy convulsionada y, en ese marco, está la posibilidad de continuidad de los y las intendentes. Creo que la discusión central pasa por lo que represente para el pueblo que elige, que es soberano. Me da la sensación de que no debería existir una limitación, aunque sería un tema para discutir. De todos modos, yo estoy en el lugar que los compañeros decidan, como siempre.
—¿Por qué decidiste armar una fuerza propia dentro del universo o del continente peronista?
—Bueno, porque nacimos con una fuerte impronta del peronismo, pero también con una condición vecinalista, de representar los intereses de los rodriguenses. Ahí es donde comenzamos a fusionarnos con otras fuerzas políticas que tenían mayor representación a nivel nacional y provincial. Eso ocurrió en 2017, porque en 2015 competimos con nuestro propio espacio. Después, claramente, pudimos reconstruir algo que durante mucho tiempo se había resquebrajado y disociado: el peronismo en General Rodríguez. La gran mayoría de compañeros y compañeras hoy forman parte de nuestro espacio político y de nuestro gabinete. Nosotros tenemos una fuerza que seguimos sosteniendo, con su propio polo productivo y una construcción territorial basada en propuestas que amalgamamos con las distintas expresiones de la localidad. Generalmente damos nuestra propia discusión dentro de nuestro espacio, pero luego la trasladamos al Consejo del Partido Justicialista, donde conviven diversas expresiones, entre ellas el Movimiento Derecho al Futuro.
—¿Cuál es tu interpretación de “Cristina Libre”?
—Cristina libre porque es inocente. Claramente, lo que estamos viendo en estos últimos tiempos sobre la causa por la cual está detenida habla de lo que representa la máxima líder de la oposición a este gobierno nacional. Hay muchas connotaciones, pero una es claramente política: tener presa a quien puede discutir el modelo económico, industrial y laboral de la Argentina; a quien encarna un proyecto de salida y que, cuando le tocó gobernar, lo llevó adelante. También tiene que ver con que es mujer. En un mundo de dueños hombres, mantener presa a quien representa la rebeldía tiene una carga simbólica muy fuerte. Cuando planteamos la libertad de Cristina, por encima de cualquier otra discusión que podamos dar en la política, al menos dentro del peronismo, ese es el nivel de centralidad que tiene el tema.
—Pensando en 2027, algunos sectores creen que ir con Cristina significa perder la elección. Y este punto no se discute solamente en las mesas de café.
—No creo en absoluto que ir con Cristina signifique perder. Cuando hablo con personas que incluso no son partidarias del peronismo y que han renegado de Cristina, de las cadenas nacionales y de otras cuestiones, cuando miran hacia atrás se dan cuenta de que muchos de los progresos, tanto en términos materiales como de derechos, se lograron durante sus gobiernos. Yo creo que se gana con Cristina, se gana con Axel y se gana con todo el peronismo adentro. Incluso se gana con Sergio (Massa) más integrado, junto a sectores que en algún momento discutieron, se fueron o se enojaron. Creo que hay que integrarlos. Pero, claro, también debe haber un liderazgo que sintetice a todo ese espacio. También te digo que yo encontré esa síntesis hace mucho tiempo. Desde 2013 en adelante tengo claro que Néstor y Cristina son los conductores del peronismo a nivel nacional. Hoy es Cristina quien sintetiza lo mejor de nuestro espacio. Después, me encanta mucho lo de Axel. Lo respaldo como gobernador porque lo primero que hay que tener es voluntad política para confrontar y enfrentar a este gobierno en los términos en que lo está haciendo, sabiendo también cuáles son las consecuencias de asumir esa posición.
La escandalosa y judicializada intervención partidaria de María Giménez en General Rodríguez —junto a otros funcionarios y funcionarias del actual gobierno de Mariel Fernández—, iniciando una campaña electoral de instalación agresiva dentro de Fuerza Patria, merece una respuesta del intendente Mauro García:
—Yo fui parte del Movimiento Evita, lo construí en nuestra ciudad. Conozco a todos los actores que mencionaste desde hace muchos años. Lo que sí tengo claro es que nosotros repelimos la violencia; no nos parece que sea la manera de hacer política y así lo manifestamos. Espero que eso también haya sido comprendido por nuestros compañeros y compañeras. Nosotros no estamos evitando que se milite en la ciudad ni que se propongan candidaturas; de hecho, todos lo están haciendo. No pasa por ahí la cuestión. Lo que no nos parece justo es que, después de tantos años en los que nosotros sí sufrimos la violencia en carne propia, se intenten reinstalar estas metodologías para acceder a la política local.
—¿No hablaste con Mariel Fernández, teniendo en cuenta que María Giménez es la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Moreno?
—Por supuesto que hablé con la intendenta de Moreno después de estos hechos.
—¿Qué respondió?
—Hablamos y creo que ambos entendimos que no era la manera de actuar.
—¿Por qué no hiciste una denuncia penal si se habían violentado espacios públicos de Rodríguez y golpeado a trabajadores municipales?
—Nosotros hicimos las denuncias como corresponde.
—Hace tiempo que María Giménez interviene en General Rodríguez planteando la ausencia del Estado, y eso es leído por algunos como fuego amigo.
—Es una muletilla política interesante. Si yo mañana empiezo una campaña en algún municipio vecino, Moreno por ejemplo, voy a encontrar algún lugar con una deficiencia —porque seguramente la hay—, saco el teléfono celular y digo: “Acá el Estado no está presente, miren cómo está la gente esperando, miren cómo está esta calle”, y así sucesivamente. Claramente todos somos políticos y sabemos dónde pegar y dónde ir a lastimar. Pero no se me ocurriría a mí, ni a nadie de mi equipo, hacer algo de esa magnitud en ningún municipio vecino. Todos los municipios tenemos dificultades. Los presupuestos son acotados y estamos atravesando un momento muy difícil. Nadie dice que las cosas sean fáciles para nadie. Nosotros venimos trabajando a brazo partido para saldar deudas históricas de General Rodríguez en materia de educación, deporte, cultura, obra pública y en todo lo que se te ocurra. La ciudad creció de una manera descomunal en los últimos años; fue una de las que más creció en la provincia de Buenos Aires. Lógicamente, eso implica mayores desafíos, porque el Estado venía siempre muy por detrás de ese crecimiento. Desde 2019 le imprimimos muchísima velocidad, esfuerzo y trabajo a la gestión, pero claramente faltan cosas. Eso es así.
Mauro García también se refirió a Darío Kubar a propósito de las declaraciones que había brindado a Desalambrar, en las que cuestionó la estructura jerárquica de la gestión municipal y sostuvo que esa organización dificulta la resolución de las demandas vecinales.
El actual intendente le recordó a su antecesor que dejó el Municipio con múltiples deudas, entre ellas una mora de cuatro meses con EDENOR.
Respecto de los posibles aspirantes a la sucesión en 2027, García destacó a una dirigente que inició su militancia en el Movimiento Evita y que, según su mirada, reúne presencia territorial y capacidad política: Silvia “Chifu” Figueiras, actual presidenta del Concejo Deliberante.
Entrevista completa en Desalambrar Tv:




MÁS HISTORIAS
«No habrá gobierno peronista en Argentina sin Cristina en libertad
Cristina Libre, el caso Adorni, los adornis municipales y la política en su estado natural
«Nosotros queremos que Milei se vaya, ni Mariel ni Emmanuel Fernández son nuestros enemigos, son compañeros»