Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Gloria Sueyro, enfermera desde hace 32 años, que trabaja en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Sanguinetti, nos contó cómo es vivir la segunda ola de esta pandemia que no le da descanso al personal de salud.

El rápido ascenso de casos de Covid en nuestro país no da tregua, generando una lista de complicaciones en todas las áreas de salud. “Acá hay varias cuestiones que son producto de este contexto caótico. Tenemos personas que dejan de hacerse chequeos médicos, quienes abandonan sus tratamientos por no ir al hospital, chicos sin vacunar. Y todo termina en guardias saturadas, donde el personal de salud intenta responder a todos y a veces puede que no demos abasto”, comentó Gloria.

En la unidad sanitaria Sanguinetti no se dejó de trabajar nunca durante la pandemia. Con una capacidad reducida y un refuerzo de los cuidados preventivos, se continuó con los planes de vacunación habituales y con la atención a pacientes que llegan por accidentes. “Tuvimos la suerte de poder destinar un sector exclusivo para realizar hisopados, y otro donde podemos atender a pacientes que llegan con otras complicaciones que nada tiene que ver con el Covid. Podemos trabajar con las medidas indicadas sin poner en riego a los pacientes y con el personal necesario”, afirmó.

Frente al panorama tan complejo que venimos atravesando, el personal de salud sabe que esta vez se requiere de un doble esfuerzo: “Tenemos presente que este año vamos a contar con pacientes menores con problemas respiratorios, estamos en la época. El año pasado no tuvimos porque el encierro fue muy fuerte. Pero este año, cuando empezó a bajar la temperatura, ya tuvimos casos de bronco espasmo, por ejemplo. Esa es otra variable con la que esta vez también vamos a tener que trabajar”. Sumándose también el inicio de la aplicación de la vacuna antigripal, destinada a niños menores de dos años, embarazadas, puérperas con niños de hasta los cinco meses y a mayores de 65 años.

En cuanto a insumos, Gloria Sueyro aseguró que el centro Sanguinetti cuenta con todos los elementos para trabajar y aplicar los protocolos de cuidado y prevención. El municipio envía equipos de protección y de limpieza para todos los niveles. Así como también el plan de vacunación contra el Covid ya alcanzó a todo el personal, al menos en su primera dosis.

“Si bien contamos con todos los elementos, la situación no deja de ser agotadora. Hay una campaña de desprestigio para la salud pública que es lamentable. Me duele mucho que las personas no entiendan que la única salida es la vacuna y cuidarnos entre todos. Los trabajadores de la salud no queremos aplausos, queremos que nos hagan caso, que dejen de subestimar la situación, que dejen de salir sin necesidad. Quiero que la muerte de mis compañeros y compañeras no sean en vano, que respeten nuestro trabajo, que se nos valore. Padecer de Covid no es una instancia agradable para nadie, ni para los pacientes ni para los que estamos del otro lado, cuidándolos. Es realmente muy frustrante saber que el enemigo está ahí y no lo podemos ver”, manifestó la enfermera.

La cantidad de contagios va en aumento, la capacidad de atención se reduce y las camas de terapia escasean en el AMBA, como en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gloria Sueyro describió el panorama poco alentador que se atraviesa en los centros de salud: “Llegamos a una situación muy crítica. Se está priorizando por edades, entonces no me parece justo que los jóvenes hagan vida normal, se contagien y después tengan prioridad a un respirador solo porque son jóvenes. Sabiendo que hay gente adulta que se contagia incluso haciendo cuarentenas estrictas, que se contagian por un segundo de descuido. Creo que ahora hay que poner mayor atención en los jóvenes, hacerles tomar conciencia de que esto no es joda y cada vez se torna todo más complejo”.

Por último, recordó la importancia de la responsabilidad individual como único antídoto para ponerle un freno a este rebrote: “Como personal de salud puedo decir que veo el gran trabajo que se está haciendo desde el gobierno, la provincia y el municipio, con algunas deficiencias pero es un trabajo enorme día a día. Se tomaron las medidas necesarias, por eso repudio el accionar de algunos medios en contra del plan de vacunación, atentando en contra de todos. Porque es así, nos contagiamos sin importar de qué partido político seas. Hay que vacunarse y salir de casa solo cuando sea realmente necesario para terminar con todo esto, no hay otro remedio. Solo nos va a salvar ser conscientes y responsables”.