Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Ahí andan buscando al Mariscal de la derrota, pero son pocos /as que se animan a tirar la primera piedra.

-Massa perdió en Tigre, murmuran, y se responde, Katopodis en San Martín, pero no olvidar que Axel y Máximo fijaron domicilio en La Plata y tampoco nos fue bien-

-Hay que mirar un poco más, Coqui perdió en Chaco- Ni hablar que Alicia no la pasó de Maravillas en Santa Cruz-

Mariel Fernández habló el domingo a la militancia. Fue muy breve, debía salir veloz hacia Capital Federal. «No se han ganado demasiados municipios de la provincia de Buenos Aires. Sí quiero destacar que en nuestro primer mandato, nuestra primera gestión, en un municipio económicamente destruido, y a tres meses de asumir tener esta pandemia a nivel mundial, quiero destacar, como lo hago siempre, el esfuerzo de esta militancia que esta acá».

La Capitana, en nombre de su triunfo, aseveró que el Frente de Todos sufrió muchas derrotas al expresar «no se ganó en muchos municipios«. En Moreno la diferencia con Juntos por el Cambio es de 8 puntos. Esa diferenciación nos invita, periodísticamente, a corroborar el dicho de tantas derrotas y pocas victorias. En todos los municipios fronterizos ganó el oficialismo, con excepción de General Rodríguez:

MUNICIPIOS DONDE TRIUNFÓ EL FRENTE DE TODOS

Merlo: Gustavo Menéndez ganó la P.A.SO con un 38,76 por ciento y Juntos lo mira con el 30 por ciento de los votos positivos. En esa localidad vecina el Frente de Todos no habilitó interna.

José C. Paz: Mario Ishii abrió la interna y el Frente de Todos obtuvo el 47 por ciento de los votos. Dejó a Juntos por el Cambio a 22 puntos de enorme distancia.

Pilar: Federico Achával venció a Juntos por cinco puntos. El Frente de Todos consiguió la victoria con un 40,26 por ciento.

San Miguel: Jaime Méndez, peronista en Juntos Dar el Paso (hubo dos listas más en ese frente), alcanza el 51 por ciento de los sufragios. El Frente de Todos consigue un 30,29 por ciento.

Si ampliamos el catalejo, en Malvinas Argentinas Leo Nardini con el 47 por ciento conquistado en las urnas, aplastó a Juntos que consiguió el 28 por ciento.

En Hurlingham del flamante Ministro de Desarrollo Social, Juan Horacio Zabaleta, el Frente de Todos obtuvo el 37 por ciento, MEDIO Punto más que Juntos por el Cambio.

General Rodríguez: el ex intendente Darío Kubar con Juntos, no solo vence en la interna de ese espacio sino que los sufragios de su lista (hubo dos más de Juntos) son más que los conseguidos por el Alcalde Mauro García. La ecuación es de dura derrota para el Frente de Todos, quince puntos abajo de la oposición.

Por populares y poderosos, por ser bastiones de figuras políticas, las derrotas que hacen ruido en la Primera Sección están alineadas.

San Martín: Gabriel Katopodis, actual Ministro de Obras Públicas de la Nación, el hombre del Municipio de San Martín. En su territorio el Frente de Todos perdió por TRES PUNTOS. es decir, Juntos le ganó con el 39 por ciento integrado en tres boletas.

Mercedes: Wado De Pedro, Ministro del Interior de la Nación, cuadro de La Cámpora, hombre de máxima confianza de Cristina. En ese Municipio que gobierna Juani Ustarroz del Frente de Todos, los números son: Juntos con el 51,37 por ciento, Frente de Todos con el 34,11.

Tigre: Sergio Massa, presidente de la Cámara de la Nación, Malena Galmarini, presidenta de AYSA, intendencia de Julio Zamora. El Frente de Todos alcanzó casi el 35 por ciento de los votos, cinco abajo de lo conseguido por Juntos.

Luján: Leonardo Boto, un geógrafo que ganó la comuna en 2019 con la marca del Frente de Todos, el domingo perdió por más de 20 puntos, victoria contundente de Juntos.

En Ituzaingó el histórico e inoxidable Alberto Descalzo fue derrotado por Juntos. El frente opositor alcanzó el 40 por ciento, el Frente de Todos el 36 por ciento.

Este mapa más ampliado ubica en mejor contexto la firme aseveración de Mariel Fernández, que el domingo por la noche festejó su triunfo como algo histórico.

CONSIDERACIÓN ABIERTA

Si el Municipio estaba destruido cuando llegó es el mismo principio y concepto que aplicó Festa en 2015, pero ahora el ex intendente asegura haberle dejado a Mariel Fernández una administración con menos déficit.

Lo que es mensurable está a la vista, en los discursos, en la propaganda de gobierno y en el sentir que se hizo carne en La Intendenta y sus laderos: «Moreno necesita mucha ayuda». Y fue a buscar el auxilio y encontró camiones con varias ruedas. Sólo recordar un número: el Presupuesto General de Gastos se duplicó en un año. El dinero que administraría la Intendenta pasó de 6 mil a 12 mil millones de pesos. La Asfaltera Municipal, el equipamiento urbano, las obras públicas (calles), limpieza de arroyos, un paquete que recibe Mariel por la gestión, un paquete financiado por la Nación y Provincia.

La pandemia produjo zozobra, dolor, ausencias irremediables, pero como dijo un dirigente peronista, la pandemia es la justificación para todo. La inesperada situación mundial aceleró lo que en tierra morenense tiene muchas huellas: contrataciones directas por imperio de los hechos, ergo, el Concejo Deliberante delega facultades. En este 2021 el mecanismo administrativo, burocrático que permite un mejor control debió ponerse en marcha. Siguen llegando fondos, hay recursos y entonces es su aplicación y la planificación lo que muestra como trabaja el gobierno de Mariel y, más que nunca, como rinde cuentas el gobierno de Mariel que el domingo le sacó solo ocho puntos a la oposición (en 2017 el oficialismo le ganó por 16 puntos a Cambiemos).

La elección del 38 por ciento no superó el mínimo histórico del 39 – 40 por ciento que en medio término consigue el oficialismo que, con diferentes marcas electorales pero todas peronistas, administra el poder en Moreno ininterrumpidamente desde el año 1995. La excepción a esta regla fue en 2013, cuando un peronista en el Frente Renovador (Contreras), derrota a la lista de Mariano West.