¿El deterioro de una coalición tiene réplica en la otra estructura dominante de la política? ¿Es tiempo de anunciar candidaturas? Manes y Milei, ¿son vértices de los extremos corridos?
Julián Cigna, concejal de Juntos por el Cambio, expresa respuestas que siguen su línea de joven historia:
¿Quién otorga una mínima certeza en un océano de incertidumbres que construye la propia dirigencia política?
En este contexto la certidumbre es algo que escasea en todos los niveles, en especial sobre el futuro y destino de este país. El denominador común que existe en todas las expresiones de la política es la incertidumbre…
Ese denominador común ¿está vinculado a la elaboración estética de la política y el poder?
Hablando de escasez, el principal problema es que lo que falta es un proyecto de país, y eso significa que falta sustancia y entonces se busca el maquillaje y la estética para enmascarar las cosas.
Facundo Manes como diputado nacional tuvo una postura que desafió la lógica de la grieta, es decir, votó diferente a la mayoría del bloque Juntos por el Cambio en distintos temas. ¿Es un efecto que los sectores de lo estético y el marketing le temen?
Manes es uno de los actores que pone en jaque el ordenamiento lineal que tienen las dos coaliciones. También lo hace Javier Milei aunque de un modo totalmente distinto al de Manes, pero si creo que son los dos actores que pueden romper la dialéctica de las coaliciones sin convertirse en extremos de esa estructura, pero son los que mejor pueden interpelar a la sociedad siendo dos modalidades bien distintas…
En esta elección 2023 ¿qué es lo que puede terminar?
El ciclo del kichnerismo tal como lo conocimos, esto es, la hegemonía del kichnerismo dentro del peronismo…
Si eso sucede, ¿quién o qué estructura ocuparía ese rol? ¿Las organizaciones sociales ser la nueva hegemonía dentro del peronismo?
Sería muy triste que eso pase porque se convertiría en el allanamiento a la historia del peronismo porque las organizaciones sociales no expresan al sujeto político del peronismo que es el trabajador, el de una comunidad en orden con movilidad social ascendente que busca la excelencia en muchos ámbitos. Considero que los movimientos sociales domestican la rebeldía de los sectores más marginados.
No ubico con claridad a la representación política electoral que expresa ese modelo del trabajo como ordenar social
Es que quien lo tiene claro es esencialmente el pueblo argentino. Después la clase dirigente intenta montarse a una expresión de la clase laburante, y en verdad es el mayor desafío que tiene el próximo gobierno. Si la dirigencia sigue hablando de lo que le importa, de sus candidaturas, de la justicia a favor o en contra; de la operación mediática y no de la construcción de una verdadera política, si continúan por ese rumbo la gente seguirá golpeada…
Hace dos años atrás encabezaste una de las listas de Juntos en Moreno al lado de Joaquín de la Torre que ahora ratifica su postulación a gobernar la Provincia de Buenos Aires y a su lado está Gisele Agostinelli proponiéndose como candidata a Intendenta, ¿la acompañás o eso forma parte de lo estético?
Joaquín es un dirigente con muchísimo recorrido, experiencia, con un peso específico superior que le permite definir en qué plataforma electoral va a estar. Lo mejor que nos podría pasar con la oferta electoral que hay es que Joaquín sea gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Con respecto a la otra parte de la pregunta en lo local, creo que es un error enorme hablar de candidaturas en esta instancia porque lo menos importante es quién es porque lo central es para qué. Lo que hay que hacer es en función de un proyecto programático, que tenga solidez y que sea capaz de interpelar a la gente. Escucho decir que Moreno es peronista y creo que el sector de la política que supo construir una relación con la gente en el territorio fue el PJ, un poco por relación genuina y otro con todos los vicios de la política. Ahora en eso radica una enorme falencia de la oposición para construir una alternativa, ya sea por acción u omisión…
Entonces, ¿Agostinelli se equivoca al expresar que quiere pelear por la Intendencia de Moreno?
Es que el tema de las candidaturas es una prioridad de los políticos. Está muy bien expresar la vocación, no es eso lo que estoy juzgando, hablo del tiempo y cómo eso se conecta con el pueblo…
Reformulo la pregunta, desde 2019 hasta hoy, ¿quién buscó conectar con el pueblo? ¿Hay alguien que caminó para llegar a ser proyecto, plan y propuesta en este 2023?
Joaquín de la Torre si lo hizo. Repito, no cuestiono la vocación sino que mi planteo hasta tiene que ver con una visión estratégica de ver cómo construimos una mayoría, ser competitivos y poniendo a las personas detrás de los proyectos y no al revés.
¿Tu conductor es De la Torre?
Es uno de mis parámetros porque plantea una nueva forma de hacer política, y es una de las mejores opciones que tiene la sociedad para elegir.
MÁS HISTORIAS
Torneo Evita: sanciones deportivas y económicas para Austral y Los Halcones
Una multitud contra el tarifazo de Milei – EDENOR, la empresa que recauda tasas municipales
9 de Octubre, Día D para vetar a Milei en el Congreso