Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

En el año 2015 el triunfo de Cambiemos a nivel nacional y Provincia de Buenos Aires activó un éxodo. Los planteles jerárquicos del kirchnerismo, en su mayoría, buscaron un «permanecer» mientras la ola amarilla perdía intensidad, armando un regreso para ser «mejores». Moreno vivía en octubre de aquel año un hecho histórico porque se consagraba como Intendente Walter Festa, quien había derrotado en la interna de agosto a Mariano West. Su gestión recibió a «funcionarios /as» de La Cámpora que migraron a este punto del Oeste del Conurbano.

Cuatro años después Mariel Fernández junto a Mariano West triunfan en la gran interna de agosto de 2019. Ese gobierno de la Secretaria General del Movimiento Evita de Moreno no tendría gran cantidad de incorporaciones de hombres y mujeres provenientes de otros distritos, pero si una gestión que potenció vínculos muy cercanos, familiares, en puestos de gobierno con cuadros locales del movimiento social. Hay que señalar que la Presidencia de Alberto Fernández otorgó una función relevante a la economía popular integrando su gobierno Emilio Pérsico y gran parte de la estructura movimientista.

Producida la derrota nacional de Unión por la Patria, consagrada la victoria de Javier Milei como Presidente de la Nación que prevé un recorte gigantesco en el gasto público, el segundo mandato de Mariel Fernández tendrá que albergar a algunos /as que dejan la estructura nacional, que necesitan un ingreso mensual para dar pelea y resistir. Es interesante conocer la absorción, con qué cargos y categorías arribarán a Moreno, probablemente en enero de 2024 las figuras jerárquicas, sin desconocer la incertidumbre de mayor envergadura: qué hará Milei con la administración de los planes sociales, las cooperativas, el Potenciar Trabajo.

La planta de personal aumentó ostensiblemente en los últimos cuatro años, cercana a los 7.200 trabajadores /as, (quienes en la primer gestión de La Capitana proyectan una pérdida del poder adquisitivo cercana al 80 por ciento o más).

Los cuadros del Movimiento Evita que trabajaron en secretarías, direcciones, organismos nacionales, serán contenidos… en la medida de lo posible en el único municipio del país gobernado por una mujer que proviene de un movimiento social.

Los organismos nacionales con presencia en el distrito, ANSES, PAMI, Migraciones, instrumentos de gestión importantes, pasarán a manos de La Libertad Avanza y probablemente bajo la conducción del diputado provincial electo, el peronista libertario Ramón Vera Chávez.

Para el repliegue La Cámpora tiene 12 municipios en la Provincia de Buenos Aires, un escenario mejor que en 2015, sin olvidar que en el terreno donde se libra la madre de todas las batallas Axel Kicillof ganó su segundo mandato.

El próximo gobierno nacional llega con motosierra. Ya no drenarán los recursos extraordinarios para la Provincia, tampoco para los Municipios. Las gestiones deben contener a la tropa propia, calibrar los recursos, hacer las cuentas y diseñar gobiernos austeros porque la sequía está cantada… el ajuste también.