Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

RENDICIÓN DE CUENTAS 2020 –

Hay muchas lecturas que a lo largo de la historia legislativa se pueden hacer, pero siempre en posiciones distantes por una palabra: prioridad.

La oposición, encuentra en el análisis de recursos y ejecución de los mismos, elementos tales como sobre facturación, discrecionalidad, preferencias. Pero 2020 fue el año de la pandemia, y todo giró en prevención, fortalecimiento de la estructura sanitaria, reconocimiento limitado a trabajadores /as esenciales, razones centrales que ubican como innecesario o inadecuado la inversión de 1 millón de pesos en el árbol de Navidad que embelleció la Plaza San Martín.

Gisele Agostinelli (concejala de Ahora Juntos por el Cambio), fue quien entregó los detalles de la contratación directa en la sesión especial donde Rinden las Cuentas: «A través de la solicitud 230 se inicia la compra de un árbol de navidad por $1.089.387. A fojas 3 se observa el presupuesto de Metalúrgica Fenosa y a fojas 4 el 24/11/2020 nota del secretario del área aludiendo que considerando las problemáticas sanitarias que marcaron el presente año y las conocidas consecuencias, esa Secretaria requiere la aplicación de un método abreviado de gestión. La verdad que escuché a muchos que utilizan la pandemia para justificar cualquier cosa, pero la compra de un árbol navideño de $1.089.387 la verdad que me parece fuera de contexto. Y podría citar un montón de cosas donde ese millón de pesos hubiese estado mejor aplicado para cubrir lo que la pandemia le generó a nuestros vecinos, esa o la otra pandemia: la inseguridad, que va de la mano de la obra pública».

El pedido de compra directa se origina desde la Secretaría de Obras Públicas, a cargo en ese momento de Gonzalo Galeano (actual concejal titular), el 24 de noviembre de 2020. Debe leerse la consideración y argumento porque hace a la valoración política: «Atento a la luz de la celeridad que denota la proximidad de las fechas festivas y ante la voluntad de colocar un ornamento de índole cultural que representa un tiempo de felicidad y encuentro familiar para los habitantes del distrito y sus visitantes, considerando las problemáticas sanitarias que marcaron el presente año y sus conocidas consecuencias en el normal desenvolvimiento de la población, ésta Secretaría (Obras Públicas) requiere la aplicación de un método abreviado de gestión (compra directa, artículo 156 inciso 10 Ley Orgánica de las Municipalidades).

Se realizó una compulsa de precios entre Metalúrgica Fenosa (ganadora) e INDUMET (ésta última cotizó 200 mil pesos arriba del presupuesto).

El árbol y su foto navideña no «está disponible en las redes oficiales». La concejala Agostinelli obtuvo un expediente que refiere a la compra de la estructura sobre la cual se vistió el árbol navideño.

Pero las fiestas de fin de 2020 tuvieron por los menos árboles, uno en la plaza San Martín y el segundo ubicado en el Monumento a la Memoria (abajo del puente de Colectora Gaona y Ruta 23), sin contar el pesebre que se levantó frente al Palacio Municipal.