Como indica la historia de la Coalición Cívica diputados nacionales de esa fuerza presentaron la denuncia penal contra Andrés Vázquez, el jefe de la Dirección General Impositiva (DGI), por los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa de datos en su Declaración Jurada Patrimonial ante la Oficina Anticorrupción (OA).
La denuncia, que fue firmada por los legisladores Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Mónica Frade, también involucra a Silvia Rodríguez, esposa del titular de la DGI y funcionaria de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El periodista Hugo Alconada Mon para La Nación junto al Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), dio a conocer que Vázquez compró tres departamentos en Estados Unidos, entre 2013 y 2015, valuados en más de USD 2 millones a través de una sociedad off shore en la que participa desde hace 12 años. En 2018, uno de los departamentos fue vendido, pero aún conserva los demás.
Todos los funcionarios públicos están obligados a declarar su patrimonio y el de su cónyuge a partir de la aprobación de la Ley de Ética Pública. El informe debe presentarse de manera anual y es de acceso público. La omisión de información en la declaración constituye el delito de “omisión maliciosa”, según el artículo 268 del Código Penal.
En octubre del año pasado, el responsable de la DGI presentó su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, en la que informó ser propietario de diez inmuebles en Argentina, entre los que incluyó departamentos y media casa en un country, sin mencionar los inmuebles en Miami.
MÁS HISTORIAS
Cayó un 64% la distribución de preservativos y anticonceptivos durante el gobierno de Javier Milei
Ley Antimafia, Ficha Limpia, eliminar las PASO y el Juez Lijo
Privatización argentina con un guiño a Donald Trump