Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Por Rodrigo Ramos.- El 23 de mayo se presentaron las listas para las elecciones de ATE que se realizarán el próximo 9 de agosto. La convocatoria incluye la renovación de la conducción nacional y todos los consejos directivos provinciales y de seccionales locales. La votación se realizará el 9 de agosto.

Frente a la tradicional burocracia de la Verde Anusate se erigió una gran lista Multicolor como espacio único de todas las agrupaciones clasistas, combativas, independientes y de lucha en todo el sindicato. La Multicolor incluye a los partidos del Frente de Izquierda Unidad, a RyR, la Víctor Choque, el Nuevo Mas y Política Obrera. Además, se concretó un frente para la CABA con lxs compañerxs de la Blanca-Violeta-Granate. De este modo, habrá una lista seccional pegada a la boleta nacional Multicolor. Mientras en 2019 hubo tres listas ligadas a distintas expresiones de la izquierda, en 2023 hemos logrado concentrar en un solo polo a la lucha unitaria por recuperar ATE para lxs trabajadorxs.

El encabezamiento nacional de la Multicolor corresponde a Tribuna Estatal. Alejandro Lipcovich, delegado en el Hospital Garrahan y militante del Partido Obrero, será candidato a secretario general. La lista de CABA estará encabezada por Ingrid Urrutia, delegada general de ATE Incaa, y, en Buenos Aires, tendrá como candidata a Luana Simioni, delegada general de ATE Ioma. En Santa Cruz, encabeza Roy Stanig, luchador de la emblemática empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y paritario de ATE YCRT. En Neuquén, con diversas representaciones de la izquierda y de protagonistas del movimiento de “elefantes” en salud. En Tierra del Fuego, encabezada por Juan Barrientos, y en Río Negro, por Rafael Maigua. Además, se presentó lista en Santa Fe. En Córdoba nos concentraremos en el voto a la Multicolor Nacional, no habiendo lista local antiburocrática y ante el hecho de que la conducción combativa se mantiene como parte de la lista nacional de la burocracia sindical de Aguiar. En total, habrá siete listas provinciales de la Multicolor.

Entre las seccionales de todo el país se destacan listas en la Comarca Andina de Chubut y Caleta Olivia en el norte de Santa Cruz. En Buenos Aires, hay siete listas vinculadas a la Multicolor: en Escobar, encabezada por Ricardo Gonçalves, y en Quilmes por Daniel Vidable. En Mar del Plata, una importante lista de auxiliares y trabajadores del Conicet. También se presentaron listas en Ensenada y Moreno. Buenos Aires concentra importantes batallas, como la defensa de las seccionales Gran Buenos Aires Sur y Almirante Brown-Presidente Perón.

Unidad clasista, fragmentación burocrática

La unidad lograda contrasta con la profunda división de la burocracia sindical. Las peleas internas se multiplican en la Verde y la Verde y Blanca, pero en ningún caso responden a divergencias programáticas. A último momento y después de “matarse” durante meses, la Verde acordó la proclamación de Rodolfo Aguiar como candidato a secretario general, repartiendo otros “porotos” al sector de Isasi, que irá como Gremial. La Verde y Blanca, por su parte, publicó una fórmula encabezada por el pistolero Quintriqueo, secretario general de la seccional Neuquén.

La integración sin precedentes de la dirección sindicato al Estado, es decir a la patronal, provocó un enorme retroceso en su acción, funcionamiento interno y referencia de organización. Por arriba, se matan por los lugares pero sin plantear ruptura alguna con el gobierno que nos ajusta a pedido del FMI. Por abajo, crece el descontento, aunque también hay mucha desmoralización por el fracaso estrepitoso del gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Massa, que la dirección de ATE integró desde el primer momento.

Frente a esto, la Multicolor tiene el enorme desafío de ofrecer un canal de organización y lucha, levantando las banderas de la independencia política de ATE respecto del gobierno de turno, la democracia sindical (soberanía de las asambleas y reconocimiento de las minorías) y los métodos clasistas de lucha. Debemos referenciarnos en el Sutna, el movimiento piquetero independiente y la Multicolor del Suteba, que está canalizando la bronca masiva de la docencia, entre otras experiencias. Las huelgas docentes provinciales, sean por medio de sindicatos combativos o de autoconvocatorias, impactan fuerte entre estatales, por la íntima vinculación entre nuestros gremios. Del mismo modo podemos referir al plan de lucha de los sectores combativos de la docencia universitaria que pelean contra el ajuste de Massa y el FMI.

La elección estará atravesada, inexorablemente, por un debate profundamente político, toda vez que el actual gobierno del Frente de Todos está ajustando y mantiene niveles de precarización extraordinarios. Cualquier variante patronal de relevo, sea JxC o el propio FdT -ni hablar Milei-, tiene en carpeta un ataque aún más profundo a lxs estatales: hay que prepararse para enfrentarlo. Corresponde arrancar ya mismo, con una paritaria que ni siquiera se abrió.

El aporte de Tribuna Estatal

Tribuna Estatal realizó una importante contribución para la extensión nacional de la lista. Así, nuestrxs compañerxs pusieron en pie íntegramente las listas en Santa Cruz y Tierra del Fuego. También las seccionales de Caleta Olivia y Comarca Andina. En Neuquén y Rio Negro, aportando la mitad de los candidatos. En Buenos Aires, las listas de Escobar y Quilmes, puestas en pie íntegramente por Tribuna Estatal. En Mar del Plata, con 16 candidatos de la Naranja, 14 del Conicet. En Almirante Brown, ocupando la Secretaría Gremial con Ángel Cervantes.

La conformación de un frente único de estas características implica, lógicamente, repartir democráticamente los lugares en las listas. Tribuna Estatal recolectó más de 300 candidaturas en todo el país , pero solo podrá destacar cinco en la lista nacional. Serán parte, además del candidato a Secretario General, Gabriela Ance, luchadora perseguida por el gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz; Daniel “Pollo” Luna del Inti; Claudia Cantoni, delegada de ATE en San Juan; y María Inés “Churi” Uro, de Educación sede La Plata.

La presentación de la Multicolor es un nuevo aporte al desarrollo del sindicalismo clasista, combativo y antiburocrático. Vamos por una gran campaña para reforzar la organización independiente y pelear políticamente contra la burocracia que es agente de los gobiernos patronales. Vamos por una ATE que enfrente a este gobierno y al que venga, contra el ajuste del FMI.