Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

EL CASO DE LA ESCUELA N° 39 / CUATRO VIENTOS –

Los carteles hablan e informan.

Los asesinatos laborales de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez el 2 de agosto de 2018 abrieron todas las venas que estaban expuestas. «No más parches». «No más imposición bajo amenaza de sumario, modo ejecutivo de Inspectores /as hacia directores /as». Como olvidar aquella autoconvocatoria de Directoras /es exponiendo ese modelo en la puerta de Jefatura.

Camino hacia los cuatro años de las muertes, el ciclo lectivo 2022 presenta dificultades que llevan el cartel de «problemas menores».

Falta de agua potable, filtraciones, pozos, espacios reducidos, nula provisión de gas y cierre del suministro principal, cerco perimetrales que esperan ladrillo y cemento, solo por mencionar faltantes actuales que no son nuevos. Los históricos 12 puntos de CTERA, bandera que flameó más que nunca después del 2 de agosto de 2018, siguen siendo una utopía o una bandera que ya no abrazan los que desde la calle pasaron al escritorio de un gobierno transformador.

Integrante de la comunidad. Participó del extinguido Comité de Crisis (todavía estaba la Intervención y cambió de nombre por el de Comité de Seguimiento). A un día de abrir la Primaria N° 39, María Rosa Álvarez sigue mirando un cartel, el monto de la obra y las fugas que no se reparan:

El establecimiento tiene dos obras de gas nuevas, una en la etapa de la Intervención pero financiada con recursos del Fondo Educativo en la gestión Festa, y la última en la administración local de Mariel Fernández, gobernación Kicillof. Dicho esto, la escuela 39 no tiene provisión de gas, ¿por qué?

Porque el auditor de ENARGAS, que vino el pasado 14 de enero, no aprobó la obra porque detectó pérdidas…

Se hizo mal la obra y hay fugas de gas, ¿qué respuestas brindan las autoridades directivas?

Soy sincera, todavía no tuve la posibilidad de hablar con la directora. Desde el año 2015 que la escuela 39 no tiene gas

Siete años sin provisión, con dos obras sobre el mismo trabajo y en 2022 no hay gas

No.

Militás la causa de familias por la escuela pública, ¿cómo será este año escolar, casi sin pandemia?

Una escuela sin gas. No sé si arreglaron los desperfectos eléctricos. Tiene filtraciones, falta una vereda, un paredón que nunca lo hicieron. Solo el 50 por ciento de la escuela tendrá funcionamiento normal.

Es decir que habrá rotación

Sí, porque son muchos chicos y pocos salones.

Comité de Crisis por escuela, recordarás. Vínculo entre las autoridades directivas y madres y padres, ¿eso no existe?

En diciembre del año pasado llevamos una nota al Consejo Escolar con la queja sobre la obra de gas, advirtiendo que la empresa contratado lo estaba haciendo mal. El presupuesto era de más de 2 millones de pesos para una obra nueva pero lo único que hizo la empresa fue cambiar algunos caños, si te digo diez caños es mucho.

¿Respondió la Presidenta del Consejo Escolar?

No, nunca. Mi pelea era evitar lo que finalmente sucedió, vino el auditor de ENARGAS y detectó las fugas de gas.

El Libro de Infraestructura que tiene la escuela, ¿pueden los padres y madres acceder al mismo?

No.

Después de dos años de pandemia, que significó la no presencialidad de alumnos /as y trabajadores en los establecimientos, ¿mejoró la infraestructura? Hubo tiempo y recursos, ¿están los 12 puntos que garantizan seguridad, dignidad y habitabilidad o se negoció todo?

Creo que ninguna escuela de Moreno cumple con los 12 puntos. Siempre dije que a la Escuela N° 49 se le explotó a Vidal, pero podría ocurrir con cualquier gobierno provincial y municipal de turno, tanto peronista o de Cambiemos, porque la desidia en las escuelas viene desde hace mucho tiempo. Después de la lucha, después que ganó el Frente de Todos, que ganó Mariel la Intendencia, volvemos a lo de antes, a atarlo con alambre.

AUDIO 1 MARIA ROSA