Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El Dr. Guillermo Cony, Secretario Legal y Técnico de la Universidad Nacional de Moreno, analizó el fallo de la justicia ordinaria que falló a favor de la empresa DIPRONOR, en contra de la Municipalidad de Moreno que no puede recuperar los 87 millones de pesos que salieron del Fondo de Financiamiento Educativo (año 2022) para realizar el nuevo Consejo Escolar – Polo Educativo:

¿Que valor tiene el fallo en Mercedes a favor de DIPRONOR en la causa que la UNM sostiene en la justicia federal?

Este fallo es sumamente interesante en varios de los aspectos que abarca. Por un lado, reafirma la secuencia temporal que la UNM describió en los hechos de su acción. Entre ellos, los actos de la Municipalidad dictados sin sustento fáctico o normativo, sin guardar los requisitos de fondo ni de forma de las contrataciones. Que la decisión de irrumpir en el predio de la UNM en la madrugada de un sábado fue tomada a sabiendas que se estaba cometiendo una irregularidad, y que la propia contratista seleccionada para ejecutar la obra era conciente de la irregularidad de la situación. También que la Municipalidad está dispuesta a licitar esta obra una, dos, tres o más veces quizas en el futuro, y que para ello no necesita ni de informes técnicos ni reservas presupuestarias, incluso impulsando una licitación nueva cuando otra estaba en curso.

En concreto, ¿cómo pueden utilizar lo decidido por el Juez Laserna que falla contra la Municipalidad de Moreno?

En principio las incidencias de la justicia ordinaria en un juicio en el que la UNM no es parte resultan ajenas a la causa en el que la UNM reclama la titularidad de la tierra en cuestión basada en sus títulos legítimos. Se trata de jurisdicciones distintas y objetos procesales diferentes, pero dada la conexión de las actuaciones administrativas y esas irregularidades apreciables a simple vista, es que se evaluará la manera de poner en conocimiento de las autoridades judiciales federales lo que de la justicia de Mercedes se recoja. Estamos evaluando denuncias por irregularidades administrativas para ver cual es el mejor ámbito y la mejor vía para su tratamiento.

¿Qué tipo de denuncias y contra quién?

Pueden ser administrativas, presupuestarias, por ejemplo ante el Tribunal de Cuentas, son opciones que están evaluándose.

Reformulo, el fallo a favor de la primer adjudicataria del Polo Educativo, ¿es una buena señal para sostener en pie la recuperación de la tierra para la ESPUNM?

Son señales y como tales son positivas. La recuperación de las tierras es un proceso y este es, sin dudas, un hito más en ese camino.

Hacer una presentación en el Tribunal de Cuentas, órgano que ya recibió varias presentaciones de algunos concejales /as por temas relacionados con aspectos legales en actos de gestión, ¿qué le suma la UNM en su lucha por recuperar la tierra?

Serían denuncias más fundadas, con más elementos. Todo suma en este proceso.

Ninguna decisión judicial detiene la decisión política del Municipio para seguir con la obra

Hasta ahora no hay ninguna medida directa que impida la continuidad de la obra. Hay indicios, cada vez más evidentes, cada vez más grandes, que todo lo que está haciendo el Municipio en ese predio está contaminado por «incumplimientos» administrativos, por irregularidades presupuestarias, por falta de fundamentación. Una mancha, mas otra mancha, todo confluye en formar una opinión definitiva. Nuestra tarea es presentar esto al juez que va a resolver la cuestión.

Entonces, pueden incorporar de algún modo este fallo de la justicia ordinaria en la causa federal de fondo

Si, no de manera inmediata o directa, pero si. Va a incidir.