Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Social 21 La Tendencia, fuerza en composición que en 2019 estuvo entre las doce listas internas del Frente de Todos, luego la lapicera le cerró aquella instancia electoral. Elías Coronel es una de las personas que demuestra personalidad e interés de explicar en dónde se ubican y lo que buscan construir o reconstruir. Coloca un título: volver a la Argentina de sustitución de importaciones. Producir lo propio y exportar lo necesario, trabajo genuino, industria nacional, Coronel responde sin olvidar al General: «Nosotros somos una continuación histórica de toda la línea nacional que compone, socialmente una tendencia, no solamente es de los años 70 sino que esto viene ya hace muchos años. Arranca con San Martín, Rosas, Irigoyen, y Perón. Somos un movimiento y abrazamos toda la línea nacional».

Trasversalidad es eso, ¿no?

Por supuesto, es toda una línea anti imperialista, solidaria y además, liberadora. Nosotros venimos también reivindicando la lucha por la liberación nacional de los compañeros de la Tendencia Revolucionaria de los 70, donde iban por el Estado empresario para generar puestos de trabajo en Argentina. Hoy se constituye socialmente una tendencia porque hace más de 40 años que nadie se encarga de resolver los verdaderos problemas que tienen los argentinos. Han pasado gobiernos, liberales y todo, pero nadie se encarga de resolver el problema, que es el tema de la desocupación, crece el trabajo en negro, crece la desocupación, aparecen planes sociales también.

¿Sos crítico del kirchnerismo?

No somos críticos del kirchnerismo, sino que revindicamos una línea nacional, el keynesianismo, son ideologías extranjeras que no tienen nada que ver con nosotros. Hay una línea nacional, cuando gobernaba Perón, se llevó a cabo un proceso de sustitución de importaciones, por el cual pudimos lograr el pleno empleo en Argentina. Después vino Menem, y destruyó todo el Estado empresario, vendiendo todas las empresas del Estado que había creado Juan Domingo Perón. Nosotros lo que queremos hacer, concretamente, es volver a ese proceso de Sustitución de Importaciones.

El proyecto de esta estructura, ¿es la estatización?

Nosotros no somos fundamentalistas del Estado. Nosotros creemos que en Argentina lo que funcionó fue una alianza, entre empresas del Estado, por ejemplo, puede ser SOMISA, Ferrocarriles Argentinos, aliado a las pequeñas y medianas empresas, a las pymes, es una alianza. En la sustitución de importaciones por ejemplo lo que fue en un principio la industria liviana, un 30 por ciento eran empresas del Estado porque obviamente, vos necesitás el aparato del Estado para enfrentarte a los capitales privados, al imperialismo, para proteger al mercado interno, y el otro 70 por ciento se beneficia del sector privado, es como usar la herramienta del Estado para crear puestos de trabajo, para proteger el mercado interno de la argentina y no por ejemplo como te lo quieren hacer ver algunos que queremos estatizar todo, cuando en realidad nosotros para que el privado se desarrolle, sí o sí tenemos que utilizar esta herramienta..

¿Qué tipo de capitalismo entienden ustedes?

Nosotros no somos capitalistas.

¿Qué son?

Nosotros somos una tercera posición, por así decirlo. No somos ni socialistas europeos, no somos capitalistas, sino que lo que se hizo en Argentina fue algo único en el mundo.

Son nacionalistas

Nosotros creemos en la patria grande. Para mí obviamente, amamos nuestro país, amamos nuestra patria la argentina, pero obviamente, también amo a los hermanos bolivianos, chilenos brasileros, uruguayos, toda la patria grande. La Argentina ha fabricado grandes cosas, ferrocarriles, aviones, buques, automóviles también, hemos fabricado centrales nucleares hasta satélites. Entonces, nosotros al ser solidarios también, podemos replicar este modelo en todos los países de la patria grande, esto ya pasó porque por ejemplo cuando yo te nombraba a San Martín, Rosas, Irigoyen y Perón; San Martín lo que hizo fue liberar Argentina, Chile y Perú y no se quedó con ninguno de esos países, no se autoproclamó rey, los liberó; Rosas defendió el trabajo argentino enfrentándose a dos grandes imperios que eran los ingleses y los franceses, y además también tenemos a Irigoyen, que esto podemos dar ejemplos de qué podemos hacer hoy en día, que Irigoyen radical, ha creado la primer petrolera estatal de todo el mundo que fue YPF.

¿En la patria chica qué quieren hacer?, ¿quieren participar en alguna interna?, ¿estar en alguna lista?

Nosotros lo que estamos haciendo es armando nuestro propio partido que es así una tendencia, estamos construyendo, estamos juntando afiliaciones que en estos momentos pudimos presentar los trámites correspondientes para tener la personería de elección. Obviamente con este partido no vamos a poder participar en estas elecciones sin embargo seguimos hablando con otros frentes que se están armando.

¿Con quién?

En el 2019 nosotros fuimos una de las 12 listas que se presentó acá en Moreno, dentro del Frente de Todos. A nosotros nos bajan la lista. Presentamos todos los avales correspondientes, después fuimos y presentamos el doble de avales que habíamos presentado y aun así nos bajaron. Sabemos que dentro del Frente de Todos no nos quieren.

¿Por qué?

Y porque nosotros vamos con la verdad.

¿Qué es lo que te duele de Moreno?

La desocupación. Más de 30 mil desocupados

¿Es un dato oficial?

Un dato oficial sacado de datos oficiales que maneja el gobierno.