Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

¿Por qué un tema tan importante y trascendente no está en la agenda de ningún espacio político – partidario? ¿Por qué tamaño proyecto en barrio El Vergel es casi desconocido para las familias y comunidades que habitan ese lugar donde aún domina el verde natural?

Es algo más que un proyecto, se trata de una decisión política del gobierno de Mariel Fernández que puso a disposición la tierra para el plan de infraestructura penitenciaria que elabora Axel Kicillof junto a su Ministro de Justicia Julio Alak.

Para comprender y abrir el manual de prioridades: los argumentos de la Cárcel en barrio El Vergel nacen de un informe de Naciones Unidas que toma el gobierno bonaerense y encuentra en algunos municipios la disposición de aportar (la tierra) para el emprendimiento carcelario.

En el barrio El Vergel que está dentro de la zona II de Cuartel V, está estudiado que se necesitan construir CUATRO nuevas escuelas primarias. Con respecto a Jardines como mínimo se demanda uno (1), reconociendo el valor, trabajo e importancia de los jardines comunitarios que ya existen. En relación al nivel secundario que debería tener garantizado l universalidad, también como mínimo es imprescindible la construcción de dos (2) nuevos edificios para afrontar la actual emergencia.

LA CÁRCEL PRIMERO

Ese plan ya tuvo la aprobación en la legislatura provincial en la instancia de expropiación de tierras. La Intendenta fue quien solicitó al Instituto de Desarrollo Ambiental y Regional (IDUAR) el informe y encontró el triángulo dominial en la apacible zona de El Vergel, en la localidad de Cuartel V.

Como se aprecia en la carpeta de presentación oficial, Moreno tendrá dos unidades penitenciarias y una alcaidía, una estructura premoldeada de 992 plazas que se piensa en dos planos: descomprimir el hacinamiento en comisarías y permitir a las familias de los reclusos achicar la distancia geográfica con ellos, en lenguaje institucional y humanitario, cárceles de proximidad.

Esta obra que se fundamenta en un análisis internacional (Naciones Unidas) referido al impacto y destrucción humana que producen servicios penitenciarios que son infiernos llamados cárceles, no está en libro de obras históricas que potencia la Intendenta de Moreno y su grupo político. La Cárcel en Cuartel V no tiene spot aún cuando están los croquis y planos.

El Parque Industrial II con la asfaltera municipal en Cuartel V es patrimonio de propaganda esencial.

De la cárcel tampoco hablan las voces disidentes del Frente de Todos, menos aún en actores y sectores de la oposición, con excepción del bloque Ahora Juntos por el Cambio que presentó un proyecto pero no le dio continuidad al tema.

Desde hace quince días los /as vecinos /as del barrio El Vergel, comenzaron a buscar información sobre la Cárcel en ese lugar donde lo rural con rasgos urbanos los identifica. Hubo reuniones virtuales y empezó a tomar impulso un concepto de enorme poder y valor: como queremos vivir.

El sábado pasado se convocaron a una especie de asamblea a metros de la ruta 24. Debe consignarse que horas antes un alto funcionario del Departamento Ejecutivo bajó a la zona y explicó casi de manera informal que en El Vergel se construirá una cárcel pero habría hecho una declaración muy interesante, según la palabra de los /as vecinas /s presentes: la cárcel es un proyecto de la provincia, no tiene nada que ver el Municipio de Moreno. El Dr. Nahuel Berguier , Secretario de Seguridad y Derechos Humanos, logró con su intervención instalar las preguntas que para él son certezas: las unidades penitenciarias y la alcaidía ofrecerán muchos puestos de trabajo a «gente del lugar». La Cárcel permitirá a las familias de presos morenenses tener un contacto semanal que fortalece la política de «proximidad» y reinserción social.

Por supuesto que existen otras voces de hombres y mujeres que habitan El Vergel que no se oponen a que el Estado garantice derechos humanos unidades penitenciarias, el bastión que no es legado de la dictadura sino un presente formateado con máscara democrática, pero SI quieren y desean que su horizonte sea sin muros, sin barrotes, sin cárcel a la vista

Hombres y mujeres preguntan si alguien pensó en escuelas, jardines, unidades sanitarias; si alguien pensó en los productores que se encuentran a escasos metros donde se piensan levantar las dos unidades carcelarias y la alcaidía; si alguien imaginó el impacto urbanístico, social y económico en la vida de quienes habitan la tierra y no quieren renunciar a construir su habitabilidad

Moreno, el distrito pobre o empobrecido, el que necesita de la ayuda extra para salir del colapso, en esa zona II de Cuartel V, necesita urgente construir cuatro (4) escuelas primarias, una (1) secundaria y un (1) jardín de infantes como mínimo para acercar derechos. Pero en la zona II de Cuartel, en El Vergel, las dos unidades penitenciarias y una alcaldía son el proyecto de Kicillof, que asigna el presupuesto… Mariel Fernández ya ofreció la tierra.