SANDRA CRUZ RESPONDE A ROSEMBERG Y A WEST –
Actualmente es la presidenta del bloque de concejales de Unidad Ciudadana. Tiene en su legajo haber cumplido funciones como diputada provincial y conocer de cerca el funcionamiento político de Néstor Kirchner. Es ella quien pide algo más que un espacio para responder el análisis y afirmaciones de la ex funcionaria municipal y ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto. Acepta la propuesta periodística de entender cada frase en un contexto de discusión de modelo, de programas y gestión: “La disputa política es absolutamente legítima pero lo que me parece es que eso debe darse en el marco de hacerse cargo de su propia historia, del paso que tuvo por el gobierno de Moreno y fundamentalmente no construir en base de falsedades o mentiras. Me parece que eso no es bueno para nuestro pueblo”
¿Cuáles son las falsedades que encuentra en la declaración de Patricia Rosemberg?
La más importante con la que titulaste la nota, donde dice que ingresamos más de dos mil trabajadores. Primero que la información es falsa sino que es maliciosa y casi tendenciosa, cercano al argumento que ha tenido CAMBIEMOS desde que iniciamos nuestra gestión para mantenernos congelados, financiera y económicamente.
Ella, Rosemberg, habla del número de legajo, desde el momento en que finaliza el gobierno en diciembre de 2015 y hasta el día de hoy. Señala que si se revisa ese dato aparece el incremento de la planta de personal
Claro, el número de legajo que debió decir que el número 2000 no fue usado a partir de algunos errores administrativos que ellos cometieron. Saca una conclusión errónea que confunde a la opinión pública, por eso digo que no solamente es una falsedad sino que es cercana a la postura del gobierno provincial. La disputa política en base a confundir al electorado, a nuestros vecinos /as no es bueno porque es umarse a la dinámica que tiene nuestro enemigo principal, que es el macrismo, que apuesta a la confusión permanente.
AUDIO 1 CRUZ
Es interesante ver que ese grupo de ex funcionarios registra que ustedes hablan de la pesada herencia, algo semejante a lo que hace el macrismo, ¿lo toma como cierto?
No hacemos hincapié en eso. Lo que hicimos en la primera rendición de cuentas fue mostrar, como parte de nuestra obligación como representantes y funcionarios públicos, cómo habíamos recibido el municipio. Después no fue un caballito de batalla decir en forma permanente la situación de herencia del municipio. Nos hicimos cargo y nos hacemos cargo de la situación que atravesamos, de las circunstancias en que venimos gobernando, por lo tanto no ha sido excusa la pesada herencia. Tengo que el primer año fue una etapa de sinceramiento y después, con las herramientas que tenemos nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades.
AUDIO 2 CRUZ
En la nota, Rosemberg plantea que no hay plan ni siquiera para atender lo básico y que es de competencia municipal
Bueno, leí en esas declaraciones que ni siquiera podemos hacernos cargo de la plazas. Yo fui funcionaria del gobierno nacional y los programas sociales con lo que asistíamos a los municipios eran una herramienta muy importante. El vaciamiento que aplicó el actual gobierno nacional también impacta sobre los territorios, porqque aquellos programas eran una transferencia de proyectos productivos, de recursos, que ayudaban y mucho en las cuestiones locales. Todo eso hoy no lo tenemos por lo tanto, además de la asfixia de la Provincia sufrimos el vaciamiento de todos los programas nacionales de educación, salud, desarrollo social. Por eso me parece que a la hora de hacer un análisis de cuanto equipo tiene cada uno, hay que incorporar cuántos recursos hay y en qué contexto económico y socio cultural se aplican y tiene uno para gobernar. Por supuesto que el que nosotros tenemos es claramente adverso, pero a pesar de eso nos hicimos cargo de este gobierno, el intendente fue explícito en cuanto al plan y llegar a un equilibrio financiero, sin dejar de mencionar que hemos dado respuestas a demandas históricas en cuestiones de infraestructura, como lo hicimos en Cuartel V, en La Reja Grande. Por supuesto, las prioridades que definimos nosotros no tienen el mismo criterio de la gestión anterior.
AUDIO 3 CRUZ
Cuando consulté a Rosemberg sobre el aspecto más grave que observa su grupo político, no dudó en decir la ostentación debido a que, en el actual contexto, no se puede ostentar vivir en un country, tener un auto de alto valor o viajar el exterior en plena crisis municipal, ¿qué piensa usted sobre la ostentación?
No veo un intendente que ostente riqueza, me parece que es parte de lo que cualquier ciudadano /a desarrolla en su vida común y normal. Tenemos un intendente que camina permanentemente las calles, que recibe a diario las demandas sociales y la práctica de la coherencia política tiene que ver con eso. No hay una sola manifestación de un colectivo de ciudadanos de Moreno que no haya sido recibida por el intendente y que no se le haya dado un curso de acción a la demanda. Creo que antes esto no se daba, las puertas de la intendencia no se habría para nadie. Hoy puedo decir que la decisión de tener las puertas tan abiertas es objeto de debate entre nosotros porque hasta pone en riesgo la institucionalidad, pero eso significa que los vecinos /as sienten que hay un intendente que los va a atender. Eso habla de un intendente que pertenece a un proyecto político que considera que se gobierna con el pueblo.
AUDIO 4 CRUZ
MÁS HISTORIAS
«Los dirigentes de abajo solo se forman para escalar lugares no para transformar la realidad del pueblo»
«El Estado es una asociación criminal que vive de los impuestos»
Se inauguró la Plaza Villa Ángela en Trujui