En el marco del Día de la Vinculación Tecnológica, la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica, a través de la Dirección General de Vinculación Tecnológica, realizó el lunes 6 de junio un conversatorio titulado “La vinculación territorial como herramienta para el desarrollo tecnológico”.
Este encuentro se propuso con el objetivo de enfatizar la importancia de la relación permanente entre el Estado, el sector productivo y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. En las mesas se conversó sobre la vinculación de la Universidad con distintos organismos del Estado y del sector productivo del territorio con la mira puesta en mejorar la productividad y la resolución de problemas con instrumentos tecnológicos. Fue planteada como una oportunidad para visibilizar los proyectos de vinculación tecnológica llevados a cabo desde la UNM. Participaron disertantes y público general en forma virtual y presencial.
Es así que de la jornada participaron representantes de la Asociación de Algodoneros de Sáenz Peña, Chaco; de la startup de I+D Vertrev; del INTA Castelar y del INTA Sáenz Peña; del Laboratorio de Vacunas BioinnovoVetanco S.A.; del Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA); la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A.; de la Cooperativa de Trabajo Dignidad Laboral LTDA; de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. Además, de varios representantes de la UNM, entre ellos docentes y directores, como así también estuvo presente de manera virtual Julio Cesar Neffa, Profesor Emérito UNM.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de Hugo Andrade, rector de la UNM, y fue moderada por la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica, Adriana Sánchez, quien destacó: “La relación armónica entre las tres partes del Triángulo de Sábato constituyen un verdadero sistema de puede producir investigación, desarrollo e innovación. Este triángulo virtuoso surge a través de políticas que uno debe abonar para tratar de que la oferta tecnológica de la universidad se oriente a resolver demandas o necesidades de los sectores productivos. Por eso la UNM define lineamientos estratégicos, prioridades de investigación que traten de atender y aportar a la solución de esas mismas, una solución que se construye en conjunto, en la relación dinámica, en los procesos de innovación abierta entre el sector productivo y la universidad”.
El “Día de la Vinculación Tecnológica” se celebra el 4 de junio en homenaje a Jorge Sábato, físico y tecnólogo argentino que promovió la relación entre el Estado, la producción y las instituciones científicas en pos del desarrollo y la innovación. La fecha fue instaurada por el Consejo Interuniversitario Nacional en 2019 como reconocimiento a los aportes realizados por Sábato en el ámbito del conocimiento y la investigación. Sábato es considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo, y su trabajo “La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina” presentado en 1968 junto al politólogo Natalio Botana, fue pionero en la región.
Compartimos un video con imágenes del evento y la voz de algunos de los protagonistas:
MÁS HISTORIAS
Torneo Evita: sanciones deportivas y económicas para Austral y Los Halcones
Una multitud contra el tarifazo de Milei – EDENOR, la empresa que recauda tasas municipales
«Advertimos el consumo de drogas en niños de 10 años y nos interpela que no haya dispositivos especiales para las infancias»