Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Dictamen del 5 de septiembre, claramente rotulado el tema: Concejal Lucas Franco y Asociación de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de Moreno, solicitan inscripción gremial al Ministerio de Trabajo de la Nación al sindicato A.D.U.N.M.

Federico Cormick, docente, es uno de los trabajadores que impulsa la campaña de 1.000 firmas, al tiempo que denuncia discriminación sindical porque el Ministerio de Trabajo reconoció a un gremio que tomó el nombre de ADUNM, señalando que esa estructura gremial está armada a la medida de las autoridades universitarias.

Federico llevó al Concejo Deliberante la inquietud. Habló con Lucas Franco y el resto de los presidentes /as de cada bloque. El proyecto era una declaración política de un órgano colegiado que emite declaraciones políticas, a sabiendas que no tiene facultades para resolver el conflicto.

Pero horas antes de la sesión del jueves, la CGT Regional Merlo – Moreno – Marcos Paz, saca un duro comunicado donde afirma que le preocupa «la liviandad con la que se vierten lecturas acerca de la falta de libertad sindical», en clara referencia al proyecto que estaba en el orden del día. El cierre de ese documento es memorable:

La CGT Regional donde está el ex concejal, ex diputado nacional y actual Ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, insta al HCD a abstenerse de cualquier expresión y/o intervención en el caso titulado «solicitud de inscripción gremial al Ministerio de Trabajo de la Nación del sindicato ADUNM«.

Mariel Fernández instruye al bloque reducir efectos colaterales. Puesto en debate, aparición inicial furibunda del Caballero Gastón Fraga «pidiendo la vuelta a comisión». Lucas Franco, autor del proyecto, apeló a su hermenéutica para bancar la vuelta a comisión. La presidenta Araceli Bellota, siempre precisa, explicó que el regreso a la Comisión de Derechos, Garantías y Asuntos Laborales no significa cajonear. Una perla ideológica de la señora Presidenta: escuchar a la CGT es no olvidar a Perón y su frase sobre la columna vertebral. Una sutileza para responder al concejal radical Juan Fernández quien «cuestionó en buenos términos que ningún sector puede impedir a un cuerpo deliberativo emitir opinión», que es lo único que tenía el proyecto.

El Frente de Izquierda con Lorena Pereira y Ángel Guerrero, rechazaron la vuelta a comisión y denunciaron que hubo apropiación de nombre – ADUNM- por parte del gremio que ya obtuvo el reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo.

La palabra de Ema Fernández fue la única que mostró juego propio al cuestionar con mucha dureza a la Universidad Nacional de Moreno… aprobando la vuelta a comisión.