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En palabras de la Secretaría de Obras Públicas, María Giménez, hay entre ocho y nueve obras detenidas que estaban financiadas por el Ministerio de Obras Públicas de Nación, gestión Alberto Fernández. El arribo de Milei a la Presidencia de la Nación confirma algo que el «libertario» prometió en campaña: congelamiento de la obra pública. Luego llegó algo que en el discurso aclara: las que estaban iniciadas seguirán su curso para completar el contrato. Si el gobierno reconoce el papel del privado, en este caso las empresas contratadas, adquiere otro rango el conflicto que tiene camino judicial entre la firma DIPRONOR que comenzó las obras del Polideportivo Diego Armando Maradona, Parque Argentino Las Flores, Boulevard Caveri. Salvo el último, los dos primeros son contratos rescindidos. No parece posible que la gestión Milei ofrezca nuevas licitaciones para el Polideportivo y el Parque, pero además el trabajo que está realizando el Ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro consiste en revisar todo, lo que llaman herencia.

Este ápice es de real importancia porque tal vez se conozca si el Ejecutivo anterior giró fondos para las obras mencionadas y el Municipio decidió no efectuar los pagos o bien la administración Katopodis demoró los giros que permitían a la gestión Mariel Fernández pagar los certificados de obras que reclama DIPRONOR.

Termina el año 2023 y la administración de La Capitana de Moreno no pudo recuperar los 87 millones de pesos que salieron del Fondo de Financiamiento Educativo para pagar su proyecto de Consejo Escolar en la tierra que reclama la Universidad de Moreno y cuyo caso se encuentra en la justicia federal.

En el día de ayer, el ministro Ferraro emitió declaraciones que son importantes para especular el efecto en Moreno. Sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández «ha tenido la óptica de hacer muchas obras pequeñas, chicas, que tranquilamente podrían haber sido realizadas por los municipios. Las obras de las que estamos hablando y que están hoy ralentizadas son muy pequeñas, en cantidad alrededor de 2.000, y vamos a tratar de terminar aquellas que valgan la pena”.

El flamante ministro adelantó que se trabaja en un nuevo marco normativo modificatorio de la ley de Obras Públicas 17.520, que buscará generar incentivos para que el sector privado presente proyectos y lleve adelante las obras de infraestructura.