Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

La solicitud de una entrevista para obtener explicaciones de la entrega de algo llamado «tarta» para el SERVICIO de comedor ESCOLAR fue rechazada porque el gobierno de Mariel Fernández decidió emitir un comunicado contando todos los detalles. Sobre el caso específico, la misiva tiene un único párrafo:

Frente a los hechos ocurridos en las últimas horas, el ejecutivo municipal ha determinado remover al proveedor alimentario que incumplió con la calidad de los alimentos del Servicio Alimentario Escolar. Lamentamos los hechos ocurridos y reforzamos nuestro compromiso con la educación digna y de calidad.

La respuesta estudiada y analizada tiene un faltante cuya competencia está escrita en los pliegos de contratación. Los proveedores del Servicio Alimentario Escolar deben pasar por el control bromatológico, en la estación sanitaria de Colectora Gaona y Edison, abonando la correspondiente tasa:

Todas las tartas que se entregaron en las escuelas del distrito el pasado 2 de marzo, pasaron por Bromatología municipal, tal como lo establece el pliego y contrato. El remito entregado por el proveedor así lo confirma con el sello y firma oficial:

El remito con el sello en recuadro de negro con letras del mismo color es contundente: LA FIRMA DE CONFORMIDAD A LA CALIDAD, CANTIDAD Y CORRECTO VENCIMIENTO DE LA MERCADERÍA. De este modo la Dirección de Bromatología que conduce Carlos Véliz, con su base sobre Colectora Gaona esquina Edison, aprobó que Distribuidora Don Joaquín llegara a las escuelas mostrando el remito certificado y así proveyendo «los dos pedazos de masa cruda» que nadie VIO.

Aquí subsiste un dato. La entrega sucedió el miércoles y no fue ese mismo día que Distribuidora Don Joaquín deja de ser proveedor del SAE porque a la jornada siguiente cambió los dos pedazos de masa cruda por un pebete, una naranja y una barrita de cereales en la zona de Cuartel V:

Puede conjeturarse que cuando la noticia toma carácter público la decisión política del gobierno local queda firme. De hecho el comunicado fue recibido por este medio ayer a las 22 horas. El proveedor desplazado por la Municipalidad de Moreno (en el comunicado oficial no se colocó nombre del propietario y de la empresa) es uno de los dos que hegemonizan el Servicio Alimentario Escolar que está bajo la competencia del gobierno de Mariel Fernández.

Distribuidora Don Joaquín, de Christian Omar Pereyra, fue contratada de forma directa cuando el SAE sale de la órbita de la Secretaría de Educación y aterriza en la Secretaría de Desarrollo Comunitario que conducía en ese momento (febrero de 2021) por Noelia Saavedra.

El 23 de abril del año pasado Desalambrar publicó la nota con el título «Los Reyes, que no son magos, y proveen las cajas del SAE Moreno», informando que Distribuidora Don Joaquín y Logística Sofía (de Maximiliano Carrillo) acapararon el 67 por ciento de la totalidad de cupos alimentarios que financia la Provincia de Buenos Aires. Las cinco nuevas empresas llegaron de la zona Sur de la Provincia de Buenos.

Debemos creer que el Estado municipal buscará la manera (además de expulsar al proveedor), multar a Distribuidora Don Joaquín de Christian Pereyra, pero éste podrá argumentar con los remitos que el propio Municipio habilitó la entrega por tener la CALIDAD CERTIFICADA.

Del comunicado del gobierno de La Capitana Mariel Fernández salen observaciones evidentes:

1- No firma la Intendenta

2- Tampoco firma el Secretario de Desarrollo Comunitario, Tomás Larrea, que es el responsable de la contratación de los proveedores y máximo responsable del control del SAE.

3- Desde marzo de 2020 que el Consejo Escolar, órgano descentralizado de la Dirección General de Escuelas, no tiene ninguna competencia administrativa con el Servicio Alimentario Escolar (SAE), pero el comunicado lleva la rúbrica de la Presidenta Sonia Beltrán y del consejero Miguel Alcain, vocal, pero asignado a una función sorprendente: consejero a cargo de la supervisión del SAE (hasta asumir su banca era Director del SAE)

4- La Secretaría de Educación a cargo de Roberto del Regno no tiene ninguna injerencia en el SAE porque desde febrero del año pasado la competencia quedó en mano de la Secretaría de Desarrollo Comunitario