Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

RENDICIÓN DE CUENTAS 2022 –

El 8 de agosto del año pasado Desalambrar publica la noticia de alto impacto cultural y económico: Nicki Nicole llegaba a la Plaza Buján, gran atracción del Festival Urbano. Esa «política» fue parte de un proceso de charlas y articulación entre la Subsecretaría de Comunicación e Informática municipal y la Provincia de Buenos Aires. El contrato ya está firmado por un monto cercano a los 15 millones de pesos. La Municipalidad de Moreno cubre el 20 por ciento con recursos propios, el resto es financiado por la gestión de Axel Kicillof.

Aquel 21 de septiembre cerca de 50 mil personas concurrieron al evento. Por entonces «los gremios municipales bregaban por una recomposición en sus sueldos». Este dato es aplicado para evaluar dos reglas: prioridad y posibilidades. También en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se pedía al gobierno que muestre el contrato sellado con la productora que traía a la artista argentina de influencia mundial.

De cajón estaba marcado que al momento de tratar la Rendición de Cuentas 2022, la oposición buscara el contrato de Nicki Nicole y el origen de los fondos. No es una cuestión ilegal la observada sino de evaluación política, del destino del dinero público en el marco de crisis económica y social. En ese campo, los polos opuestos tienen argumentos para defender o cuestionar la contratación millonaria de Nicki Nicole y luego del grupo cuartetero La K’onga, ambos en el mes de septiembre de 2022.

Las acciones de gobierno deben estar plasmadas en actos administrativos. Se confeccionan los expedientes que deben circular por todo el espinel de competencia. El Departamento Ejecutivo que comanda Mariel Fernández tiene su mácula o impronta: no explicar nada en profundidad y cuando apremia alguna respuesta ofrece lo mínimo posible.

A días de ser debatida en el recinto la Rendición de Cuentas 2022, ya se conoce que Nicki Nicole cobró un cachet de 18.734.240 pesos:

Los más de 18 millones de pesos fueron pagados en tres cuotas consecutivas. Lo hizo la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes teniendo como fuente el Tesoro Municipal:

Los pagos demuestran que los recursos utilizados fueron de origen municipal, aplicados antes de la llegada de Nicki Nicole a la Plaza Buján.

Esto es lo que está documentado y resulta ser indiscutible. Aún así persistirá un dato político que tiene un GRADO DE CERTEZA que «tal vez sea exhibido por el oficialismo legislativo cuando se abra la discusión». La Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural que preside Florencia Saintout, giró recursos que financiaron la contratación de Nicki Nicole en orden al 80 por ciento del total, como lo informó Desalambrar el 8 de agosto del año pasado. Este dato central posee las mismas fuentes consultadas (oficiales) una municipal y otra provincial, quienes afirman que «el desembolso se produjo, ingresó a las arcas municipales en carácter de subsidios o aportes». La consideración que prima es política, tal vez es exponer que el gobernador Kicillof bancó casi en forma exclusiva la apuesta cultural de Moreno en detrimento de otros municipios del mismo color político.

Tanto en el evento de Nicki Nicole como el de Trueno a la Buján (Festival Urbano 2023), la Intendenta Mariel Fernández estuvo acompañada por Florencia Saintout, como muestra que esa visita representó ayuda directa para las contrataciones millonarias. Este medio no tiene acceso a los cajones que guardan los expedientes. Tampoco una clave del RAFAM. Dos herramientas que permitirían rastrear el giro de recursos provinciales extraordinarios entre los meses de septiembre a diciembre de 2022.

Distinto el caso de La K’onga que se presentó el 25 septiembre de año pasado en la Plaza Buján y ese show fue financiado con dinero municipal, sin ninguna ayuda externa, y que significó una erogación de 12.100.000 pesos.