Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad
Alfredo Garay, una mirada urbanística que incluye

Es posible pensar un Conurbano habitable y de dignidad, pero ello no puede ser resultado de la improvisación y de intereses individuales o mezquinos.

Ayer nos acercamos a la Universidad de Moreno para escuchar al Arquitecto Alfredo Garay nos preguntamos: ¿Qué se necesita?

Y por supuesto no es un solo eje:

  • Un diagnóstico claro y real
  • Un plan que tenga en cuenta la voz de los habitantes, que no sea construido solo por las estructuras más altas.
  • Decisión política.
  • Interés por afrontar los conflictos.
  • Tomar decisiones.
  • Correr riesgos.
  • Tiempo
  • Un plan
  • Y por sobre todo: estudiar cómo entrar a la cabeza de quienes toman decisiones, entre otros.

La UNM fue nuevamente un espacio para pensar la realidad, para hacer preguntas, para promover el conocimiento que mira el territorio. En este marco se realizó una Charla-Debate, denominada: «Dilemas actuales del Área Metropolitana de Buenos Aires», con la exposición del Arq. Alfredo M. GARAY.

Previo a la charla, Garay habló con periodistas locales. Una conferencia de prensa que expuso con palabras simples ejes para comprender temas complejos. Un reflejo de esas personas que predican los derechos humanos para que la sociedad sea parte también de las grandes decisiones.

Garay es Master en Urbanismo y Ordenamiento Territorial en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Fue Subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (2004-2008) y Subsecretario de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1989-1992), miembro del directorio de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A (1989-1992 y 2008-2013) y ha sido integrante del directorio de PROCREAR (Programa Crédito Argentino). Es titular de la cátedra de Planificación Urbana de la Facultad de Arquitectura de la UBA, y da cursos de posgrado en las universidades de la República (Uruguay), Buenos Aires, Mar del Plata y en FLACSO Argentina. Forma parte del cuerpo de profesores del Instituto Lincoln (Boston).

Su amplia trayectoria, nos da esperanzas de que se puede, que no es imposible, pero requiere trabajo mirar al Conurbano como un lugar para que las familias sean felices y desarrollen sus vidas. En una parte de esa exposición se pregunta: ¿Cuándo esas grandes discusiones quedaron en segundo plano?

Lo que vimos en muchas ocasiones en la historia es cómo el Estado dejó hacer al Mercado, sin ponerse a conducir esos procesos. De hecho Garay plantea la participación de todos los sectores pero con una cabeza gubernamental que dirija.

Al ser consultado por Desalambrar sobre cómo define el “conurbano”, el Arquitecto Garay sostuvo: “Es una sociedad muy vital, que hoy atraviesa por un problema muy serio, que es la falta de trabajo. La falta de trabajo lleva al salario bajo y como hay falta de trabajo la gente desarrolla las estrategias que puede. Por lo tanto hay un crecimiento enorme de la informalidad y acá se cuela lo ilegal. Entonces aparece el tema de la droga, que la dificultad grande porque ahí se mueve dinero. Pero por otro lado, en ese mundo con esas condiciones tan difíciles existen sociedades de fomento, junta de vecinos, cooperadoras, organizaciones, comedores, grupos de teatro, equipos de futbol, parroquias. Es decir, existe una capacidad de organización que hace que la gente no esté sola enfrentando esa dificultad, que la gente pueda pensar colectivamente. Y alrededor de eso, aparece una realidad social, incluso entre sectores sociales. A veces esas expresiones se canalizan y otras estallan”.


No perder la esperanza de una sociedad habitable con dignidad requiere de trabajo y redes. La UNM abre puertas con estas charlas.