Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Por Daniel Sierra / .- Esta jornada de 48 horas fue la tercera y más masiva de las medidas convocadas por las seccionales y la Lista Multicolor. El jueves 27, la provincia de Buenos Aires fue conmovida por un rotundo paro docente convocado por los Sutebas y la Lista Multicolor, que alcanzó el nivel más alto de acatamiento de todo el 2022, contra el ajuste histórico de gobernador peronista Axel Kicillof, con el conjunto de la dirección baradelista del Suteba en contra.

En La Matanza, el paro multicolor con el 85 % de acatamiento fue el canal organizado de lucha de la mayoría absoluta de la docencia matancera, y puso en evidencia la cáscara vacía que es el Suteba celeste arrebatado por el fraude de la dirección de Roberto Baradel y del Ministerio de Trabajo.

Igualmente masiva fue la medida de fuerza en las seccionales recuperadas de Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz, pero la huelga se extendió por todo el territorio provincial.

En Ituzaingó y Morón fue de un 75 %. En La Plata y Ensenada fue muy fuerte, de más del 80 %, igual que en Lomas de Zamora, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, y del orden del 50% en San Miguel, Tres de Febrero y San Martín.

En el interior provincial el paro también se abrió paso: Mar del Plata (80%), Madariaga (65% y mucho más en las escuelas secundarias) Olavarría (50%), Bolívar ( 50%), y así en toda la provincia.

En La Matanza, La Plata, Bahía Blanca, Tigre, Marcos Paz, se realizaron además movilizaciones masivas, que coronaron una jornada de 48 horas de lucha contra el ajuste histórico del gobernador Kicillof sostenido por la burocracia de Baradel.

La medida de lucha organizó y canalizó la bronca que recorre a cada uno de los distritos bonaerenses contra el salario de pobreza ante una paritaria que mantiene el sueldo por debajo de la inflación, y con una escala salarial por cargo de maestra sin antigüedad $ 30 mil por debajo de la pobreza.

Fue también el rechazo a las reformas antieducativas que busca imponer Kicillof y su ministro de Educación, Alberto Sileoni, con la implementación de la 5° hora en primaria y los ataques al Estatuto Docente con los planes precarizadores socioeducativos y la destrucción de los profesorados.

El valor de la Multicolor

Esta jornada de 48 horas fue la tercera y más masiva de las medidas convocadas por las seccionales y la Lista Multicolor. Ha demostrado ser un engranaje extendido en toda la provincia, un hilo para unir a quienes quieren enfrentar el ajuste fondomonetarista del gobierno del Frente de Todos en todos los distritos, hasta los más lejanos.

La extensión y masividad que adquirió el paro fueron reflejados por los medios nacionales y provinciales, que registran una tendencia a luchar de parte de la docencia que va en aumento.

Los docentes derrotaron la campaña de Baradel contra el paro

El día anterior al parazo multicolor el peronismo, junto con los diputados de Juntos por el Cambio, votó un plan de ajuste redactado para satisfacer los reclamos del FMI. Hugo Yasky lo votó a cuatro manos, y Baradel, la Ctera y la CTA yaskysta salieron a bancarlo.

Como antes contra los paros en el interior del país, la burocracia celeste salió a militar contra el paro, apelando a su aparato pero también a sus lugares en el funcionariado del sistema educativo bonaerense, desde jefes regionales e inspectores hasta directores de escuela celestes. “Que ningún sindicato convocaba al paro, que el paro era ilegal, que habría sanciones y descuentos” (como si Baradel alguna vez hubiera defendido los días caídos en alguno de los paros de Suteba) fueron los argumentos de una campaña feroz de aprietes.

La docencia mayoritariamente enfrentó y derrotó el apriete carnero de Baradel, pero además ganó la simpatía de un importante sector de la base docente de la Celeste, que se sumó al paro. En varias de las reuniones de delegados que se están realizando durante esta semana –teñidas por la huelga multicolor- varios delegados que responden a la conducción baradelista del Suteba informaron que en sus escuelas el paro multicolor era mayoritario.

Perspectivas

El desenvolvimiento del paro, los debates abiertos y la permeabilidad de la iniciativa en sectores aún acotados pero relevantes de activistas vinculados a la celeste muestran una maduración mayor en la base docente, ante el ajuste y la política antieducativa del gobierno peronista, hoy garante del programa del FMI y de los grandes capitalistas en la Argentina, que incluye un agudo deterioro del salario y del presupuesto educativo, tal cual se votó para 2023.

Ampliar el campo de reagrupamiento, independiente del peronismo y de la burocracia sindical, poniéndonos a la cabeza de la organización de las luchas de la docencia, es la principal tarea que asume Tribuna Docente, como corriente cofundadora e integrante de la Multicolor, en Buenos Aires y en muchas provincias del país.