Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Con miles de luchadoras y luchadores, se realizó en la Plaza Congreso, el Encuentro Nacional de Trabajadores convocado por decenas de sindicatos y seccionales recuperadas, de delegados y comisiones internas, de organizaciones sociales y piqueteras, de centros de estudiantes y asambleas populares, para fijar un rumbo común para enfrentar la ofensiva del gobierno de Milei. El gobierno, al que se le frustró la firma de su pacto ajustador con los gobernadores, en simultáneo reprimía una movilización en la ciudad de Córdoba.

El primero en tomar la palabra fue el secretario general del sindicato del neumático, Alejandro Crespo, quien valoró el encuentro como instancia para acordar cómo enfrentar “el macabro plan de Milei, que pretende quebrar la moral de la clase obrera”. Destacó de entrada que es parte de la alianzas de los trabajadores como la unidad de ocupados y desocupados, y por eso en primer lugar planteó un pronunciamiento contra la persecución a las organizaciones sociales, “mostremos que nos defendemos entre todos los trabajadores”. También destacó el apoyo que recibieron los obreros de Fate por parte de los vecinos de la zona, en su lucha contra los despidos.

Le siguieron en el escenario el “Pollo” Sobrero, de la Unión Ferroviaria de Oeste, quien propuso una solidaridad con la lucha del pueblo de Misiones, y mencionó la movilización en Córdoba en repudio al acto presidencial este 25 de mayo. Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, expresó la fuerte pelea de la docencia universitaria que viene de un paro nacional el jueves y “del duro golpea al gobierno” que significó la marcha federal educativa de más de un millón de personas; y planteó como perspectiva pelear por la huelga general universitaria. Concluyó subrayando, contra la entrega de la CGT y la CTA, la necesidad de un paro activo nacional de 36 horas. Le sucedieron delegados del Incaa, de la docencia de Ademys, del Subte.

Luego de las palabras iniciales se dio paso al debate en una docena de comisiones, donde se intercambiarán propuestas de acción en torno a las distintas temáticas que hacen a las necesidades de la población trabajadores.

Las comisiones donde se desarrollaron las deliberaciones fueron: movimiento obrero, movimiento estudiantil, derechos humanos, comisión ambiental, docentes, salud, cultura, desocupados, solidaridad con Palestina, pueblos originarios, documento/nacional, jubilados y vivienda. Sus resoluciones serán plasmadas en una puesta en común para su votación en forma plenaria.

Una respuesta de lucha a la altura de los desafíos de combatir a un gobierno que licúa salarios y jubilaciones, hunde la economía favoreciendo despidos y ataques patronales, promueve reformas antijubilatorias y antilaboral, persigue a las organizaciones piqueteras mientras se encanuta los alimentos de los comedores populares, y busca quebrar la movilización popular a fuerza de represión.

Con estas fuerzas, se preparan las peleas que se vienen contra un Milei que tuvo que pasar la fiesta patria sin Pacto de Mayo ni Ley Bases.

FOTO: IZQUIERDA DIARIO