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Alguien sugirió que el problema en Moreno es más político que económico. Por supuesto que la frase no es la totalidad de lo que sucede, pero esa parte puede tener como punto y seguido «es administrativo».

Después del fin de semana super largo, motivo de celebración para la industria sin chimenea, habrá que esperar sin reposera el AMPLIO INFORME sobre el destino de la MOZZARELLA que el Departamento Ejecutivo le envió a los /as concejales /as del Frente de Todos y al resto de los mortales de ese cuerpo. Puede que llegue primero a ese cuerpo colegiado que al Juzgado de Faltas la descripción de una ruta que debe encontrar hojas.

El dueño de los 2.800 kilos de queso, el que invirtió 1.300.000 pesos, contesta a Desalambrar que NO SABE NADA porque NADIE le explica ALGO.

En otro plano pero en la misma línea, se proyecta un video que hace circular una persona que registra el momento en que un vehículo de Protección Civil de la Municipalidad de Moreno, apostado en la Estación de servicio de Victorica y Mitre, traslada en bidones el combustible que se carga en una camioneta particular. Como acción de fe y en off, se explica que de «ningún modo responde a un acto irregular» sino que ese insumo alimenta las máquinas desmalezadoras que encienden sus motores para que Moreno sea Limpio.

En los dos casos, el queso y la nafta, se desconoce el procedimiento administrativo que debe respetar un gobierno que puede portar las mejores intenciones. Con la mozzarella se olvidó la existencia de un juez competente y distribuyó en tiempo récord la mercadería en comedores populares.

Con el combustible, a saber:

La ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento de Contabilidad de la Provincia de Buenos Aires establece las reglamentaciones respecto al cargo de combustible de cada vehículo municipal. Los mismos deben estar inventariados conforme a una serie de requisitos para darles su alta. El organismo municipal de control y ejecución de esta tarea es la DIRECCIÓN DE PATRIMONIO que depende de la Secretaria de Economía del Municipio. Todos los vehículos así inventariados integran el PARQUE AUTOMOTOR DEL MUNICIPIO, cada Secretaria del Ejecutivo Municipal tendrá asignado los vehículos correspondientes a su área.

El Secretario será en responsable del uso, mantenimiento, determinación de necesidades de adquisición y provisión de vehículos, asignación, correcto uso y cuidado de los mismos, control de aquellos insumos que se requieran para su funcionamiento para la optimización de este recurso.

Las normas establecen que sólo se podrá cargar combustible a los internos Municipales los que estarán debidamente identificados y en listado correspondiente integrado por cada uno de los vehiculos Municipales autorizados por el Secretario del área, y entregados al proveedor de combustible con la Correspondiente Orden de Compra (OC), la carga se realizará debidamente desde el surtidor del proveedor al interno correspondiente. Esa operación quedará registrada en un ticket identificando el interno al cual se le cargó combustible, la cantidad del mismo expresada en litros, con fecha y hora. Dicho ticket será firmado por el operario municipal identificado con su número de legajo y a cargo del manejo de la unidad. El proveedor emitirá luego la FACTURA CONFORMADA para el cobro de la correspondiente OC a cargo del Municipio, acompañada por la totalidad de los tickets realizados cuya suma deberá coincidir con la cantidad de litros adquiridos mediante la OC correspondiente.

Esa documentación sera entregada al Secretario del area Municipal interviniente que demandó la OC respectiva, para lo cual en dicha secretaria estará la copia de cada ticket que en forma de duplicado se generó en el momento de la carga y en el surtidor del proveedor firmado por el operario.

De acuerdo a la normativa no está permitido la carga en tambores, bidones o cualquier otro recipiente. Para el caso que el combustible sea utilizado por una máquina de gran porte que no se pueda trasladar a la Estación de Servicio del proveedor, se podrá habilitar la carga en recipientes, asignando la carga al interno correspondiente y firmado el ticket por el operario encargado de la utilización de esa maquina.

Para el caso de la utilización de máquinas de mantenimiento para el corte de pasto o poda, la provisión de combustible podrá realizarse mediante la carga en tambor, que será administrado por la Dirección correspondiente a ese servicio, donde habrá un empleado municipal encargado de la mezcla combustible correspondiente y la distribución a los operarios que a su cargo tienen cada máquina. Nuevamente, esas máquinas deben ESTAR INVENTARIADAS EN LA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO MUNICIPAL y el control del gasto del combustible será de la responsabilidad del Secretario del Área.

Cuando el Municipio alquila alguna maquinaria para tareas de servicio, Las normas establecen confeccionar un contrato de Alquiler o Comodato de uso de esa maquinaria para poder realizar la carga de combustible. Para ese caso la OC correspondiente a la adquisición del combustible referirá a ese Contrato o Comodato donde se le asignará la carga a la maquinaria debidamente identificada.

Las normas, los procedimientos, los procesos aseguran, aún con lo burocrático que puede representar, el ejercicio de la transparencia del poder y la administración de los recursos públicos.

Queso y nafta… nafta y queso… las explicaciones y documentos públicos deben estar expuestos con todos los detalles porque el responder no es un lujo sino una obligación.