Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Compró un pedacito de tierra hace más de un año. Vive a pocos metros de la Capilla Cura Brochero. En la existencia habita la subsistencia, casilla de madera con machimbre y membrana en el techo. Cuando registra el cielo amenazante sabe que lo poco que posee puede perderse.

En barrio La Unión (Cuartel V) el agua impone sus condiciones y fija la enorme distancia que existe entre barrios con algo de infraestructura y aquellos que están sumergidos, fuera de agenda de las grandes políticas públicas que exhibe el gobierno comunal.

La lluvia no debe naturalizar la ausencia del Estado. No puede ser solo una descripción climática con efectos en la población. Es el vivir en la profundidad donde ni siquiera hay un rincón asignado a la palabra DERECHOS.

Rosa tiene 33 años y dos hijos: «Estamos acá y te digo la verdad no tengo forma de irme de este lugar. Nos quedamos hasta que pare la lluvia y se va el agua de a poco».

En el barrio La Unión, ubicado a poca distancia de la Capilla Cura Brochero, ¿no hay mínimas obras de zanjeo?

No hay nada.

¿Llevaron este reclamo al Municipio de Moreno?

Hace un año que estoy acá pero entiendo que los otros vecinos lo hicieron, fueron a la Municipalidad a pedir pero nunca vinieron.

¿Qué perdés cuando llueve?

Tengo una casita de madera y la verdad es que todo es un desastre. La heladera se mojó toda, está el problema de la luz, es un peligro todo porque cuando llueve el agua viene para mi casa porque está en un terreno más bajo que los otros. Por eso cuando cae agua es todo un desastre, en el agua encontrás de todo y la verdad es que si yo pudiera salir de acá lo haría.

No pueden los vecinos /as, sin ayuda municipal, ampliar las zanjas para reducir un poco lo que ocurre cada que vez que llueve

Lo hicieron pero no corre el agua porque es largo el tramo. Llueve un poco y se llena de agua. Ayer llovió media hora y se inundó todo.

AUDIO 1 ROSA