A través de un comunicado bien extenso, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) respalda el reclamo de trabajadores docentes y no docentes que marchan hacia medidas de fuerza por percibir ingresos de pobreza.
«El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reitera enfáticamente su preocupación por la situación salarial que atraviesan trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes del sistema universitario público y lamenta expresiones del Ministerio de Capital Humano que pretenden confundir a la sociedad argentina, al relativizar la gravedad que el problema, efectivamente, tiene. No es justo ni razonable desmerecer la relevancia de un problema que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores de la
educación de la Nación, mucho menos intentar quitarle importancia a un problema urgente que afecta el normal desarrollo de las instituciones universitarias públicas. Lo hemos dicho con absoluta claridad: del mismo modo que no hay universidad sin recursos para enfrentar erogaciones básicas para su funcionamiento, mucho menos la hay si docentes y nodocentes no perciben un salario digno acorde a su responsabilidad, ni más ni menos que garantizar las condiciones para que futuros profesionales del país se formen con excelencia en las más distintas disciplinas. La situación salarial en el sistema universitario es extremadamente crítica, con especial énfasis para trabajadoras y trabajadores de menor antigüedad, ya que desde diciembre de 2023 no se ha actualizado la garantía salarial«.
En un segundo párrafo el CIN afirma que «en 40 años de democracia nunca las condiciones fueron tan desfavorables» y advierte: «Esta situación, que afecta a millones de trabajadores de la educación en todo el país, pone en grave riesgo la sostenibilidad de la universidad pública y su capacidad para cumplir con excelencia su misión».
MÁS HISTORIAS
«Basta Milei, dejá de engañar»
Javier Milei confirmó que vetará la ley de Financiamiento Universitario por ser «populismo legislativo»
«El desafío principal es que la educación convoque a los pibes y a las pibas»