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La disputa lacrada con el sello de la gestión que aplastó en las urnas debe ser comprendida de la manera más simple. Imágenes ilustrativas de una gran obra que tiene un diseño privado, muy profesional, que vende el producto:

En el diario Clarín se publica una nota de detalle político, urbanístico, con un tendencia que crece: Moreno tendrá su primer bicisenda: «Las obras para renovar el centro comercial de Trujui, una de las localidades más grandes y pobladas de Moreno, traen una novedad para la zona: el proyecto incluye la creación de una bicisenda, la primera en ese Partido de la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Se trata de un plan de mejora que comprende el sector de comercios ubicado sobre  la avenida Nestor Kirchner (ex Roca), la principal del casco céntrico, en el tramo que se extiende entre Canadá y la ruta 23. Los trabajos, que se iniciaron en agosto, llevarán al menos 8 meses de ejecución«.

Llegamos a noviembre de 2023 pero la remodelación, puesta en valor, árboles nativos, bicisenda, viven en el render. Los trabajos adjudicados a DIPRONOR (empresa a quien el Municipio también contrató para el Polideportivo, Parque Argentino Las Flores y Polo Educativo) están en sintonía con los otros proyectos: paralizados.

A diferencia de las otras tres obras que tenía DIPRONOR, la de Boulevard Caveri no tiene su contrato rescindido. Según los datos recabados, el avance físico alcanzó el 67,24 por ciento según el último certificado.

Hubo un anticipo facturado de 37 millones de pesos que correspondieron al 30 por ciento del cálculo original (123 millones de pesos). Con los descuentos la adjudicataria percibió 35 millones de pesos.

En la hoja de ruta, según fuentes de la empresa, certificó un montó de 112 millones de pesos, aclarando que en los tres primeros certificados no se admitió la redeterminación de precios en la etapa donde más avance tuvo.

DIPRONOR reclama a la gestión de Mariel Fernández una deuda de 67 millones de pesos más los intereses, mora, daños y perjuicios. El último pago, reconocido por la empresa, corresponde al 15 de junio de este año. De allí emitió seis certificados (del número 9 al 14) que adeuda la comuna de La Capitana.

Lo que tiene un desarrollo visible son los canteros que están a lo largo del proyecto, tanto en la divisoria central del Boulevard como en las veredas. El 6 de septiembre a través del Decreto N° 3543, la Intendenta contrata en forma directa a la Cooperativa de Trabajo Yunke LTDA. para la «provisión de Mano de Obra y Materiales, obra Dársenas Boulevard Caveri».

No hay documentación que permita ratificar o rectificar si los trabajos de la Cooperativa estaban incluidos en el contrato original que suscribió el Municipio con la empresa DIPRONOR.