DESDE PROVINCIA Y HACIA LOS MUNICIPIOS –
Tiene semejanzas con inquietudes que dejaron resultados parecidos, aunque el Régimen Integral de Promoción de Empleo Joven Oportunidades llega en el momento de pérdida de puestos de trabajo y sin horizontes tangible de nuevas fuente de empleo. Entre los argumentos aparece datos oficiales del INDEC:
1- En el segundo y tercer trimestre del año 2018 la desocupación ronda el 12 por ciento, mientras quienes viven en los partidos del Gran Buenos Aires encabezan el ranking con la tasa más alta de todo el país, con una cifra cercana a los 700 mil desempleados sobre una población activa de 5.600.000 personas.
2- El empleo informal en el Conurbano es del 35,7 por ciento.
3- Los más afectados son los jóvenes (desocupación), entre las mujeres menores de 29 años asciende al 24,6 por ciento, y entre los varones al 22 por ciento. Las mayores dificultades está para aquellos que buscan un primer empleo.
Damián Contreras conduce al equipo de jóvenes que promueve la iniciativa que esta semana será presentado y tratado en la Cámara de Diputados. Él entrega un marco general: “Con esto intentamos promover una ley que se ocupe del empleo joven y de las oportunidades que esta ley le brindaría a esa problemática y a ese segmento. El Concejo Deliberante local va a tratar un proyecto de comunicación presentado en el día de la fecha que tiene que ver con la adhesión a este proyecto de ley. Es una tarea que estos jóvenes vienen realizando en toda la provincia de Buenos Aires en los Concejos Deliberantes solicitando, a través de proyectos de comunicación, la adhesión que va a ser presentada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires”.
Es Nazareno La Gamba quien despliega los aspectos particulares de la herramienta legislativa: “Es un trabajo que venimos haciendo en toda la provincia de Buenos Aires, lo que queremos hacer es poner sobre la mesa la problemática del desempleo y la falta de oportunidades en el segmento de los jóvenes y que hay una brecha hoy muy grande entre las personas que terminan la formación secundaria y el mundo académico y laboral. Por eso el proyecto de ley de Oportunidades tiene cuatro momentos muy claros: en el primero lo que planteamos es el cambio en la currícula de la escuela secundaria, donde se pueda ofrecer a los jovenes asesoramiento en materia del perfil productivo al distrito donde viven, la oferta académica de las universidades o los centros de formación que existen y el fomento del emprendedorismo joven. Este último creemos que es algo muy importante para romper con el esquema de lo automático, del empleo tradicional que es más del siglo XX. Un segundo momento que plantea la ley es el de cursos cortos de capacitación en oficios para los jóvenes que no tengan la posibilidad de insertarse en el mundo académico en convenio con FINES y con sindicatos para que puedan formarse. El tercer momento incluye un convenio con estas empresas para que puedan contratar de manera formal a estos jóvenes y puedan tener a cambio una reducción en los Ingresos Brutos provinciales que es lo que ellos tributan. En un cuarto momento no menos importante, se incluye la creación de un Banco de Emprendedores Jóvenes para que el Estado pueda acompañar la posibilidad de que un joven pueda emprender, pueda asesorarlo, ofrecerle un mapeo comercial sobre como emprender de mejor manera en el área donde vive, en cómo pedir créditos blandos para desarrollar su actividad. Lo que decimos es que ante la problemática del desempleo joven, que es de un 22% entre los jóvenes varones y de un 25% entre las jóvenes mujeres, le ofrecemos a la provincia de Buenos Aires la posibilidad de discutirlo. Con esto no estamos ofreciendo campañas ni mucho menos sin un proyecto concreto a un problema concreto. Esperamos que esto se empiece a discutir de manera muy saludable y que la gobernadora tenga la voluntad política de escucharnos y de generar políticas públicas para los jóvenes»
Una de las razones que esgrimen los empresarios es el alto costo laboral. Allí ingresó la flexibilización que se traduce en período de pruebas que se renuevan cada tres meses, muestra de contratos en blanco pero inestables. ¿Cómo piensan lograr que este proyecto no reproduzca estas variables?
Lo que planteamos es que esta empresa pueda comprometerse por lo menos a dos años generar una contratación porque sino se genera como una zona gris de flexibilización, es decir de contrato y descarte permanente. Por eso lo que pedimos para los jóvenes son oportunidades reales de empleo como corresponde, en blanco con aportes jubilatorios. También entendemos que hay un proceso de formación que tiene que darse, las empresas se comprometen a ese proceso pero que el Estado hoy puede brindarles los beneficios que necesitan y si eso en algún momento funciona en los municipios con diferentes ordenanzas llevando a una reducción local en las tasas. Lo que queremos es generar un círculo virtuoso de una situación que hoy es un círculo vicioso. Esto no compromete las finanzas de nadie, ni de la Provincia ni de los municipios que la quieran llegar a articular, es más, es multiplicador porque un joven con empleo y con ingresos consume, alimenta a la economía local, hace girar la rueda de la economía.
Si hay empresas locales y un circuito morenense, incluso desde el gobierno y con el IMDEL se menciona que hay convocatorias a los jóvenes y vínculo con el sector privado, ¿por qué no presentan esta herramienta como ordenanza en el HCD?
A partir de hoy nosotros queremos dar la discusión también en lo local, el bloque de concejales del Frente Renovador está trabajando con datos estadísticos para generar un proyecto de ordenanza a nivel local. Creemos que en lo local existen voluntades espasmódicas, no están articuladas con una política de Estado activa. Lo que queremos es articular todo lo que está suelto y que se dé una política de Estado a nivel municipal porque esto se puede hacer en esta órbita, con beneficios en las casas y fomentar el empleo local (el morenense trabajando en Moreno). Esta es una forma de revertir esto de la famosa ciudad-dormitorio, de que Moreno es expulsivo en su fuerza de trabajo y que empiece a ser inclusivo sobre todo en los jóvenes y porque que no en los no tan jóvenes
MÁS HISTORIAS
Nuevos semáforos y señalizaciones de tránsito en La Reja
Santiago Burrone nuevo Jefe del IMDEL
Juntos la Universidad, el Municipio y la industria… en Almirante Brown