Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

PARITARIAS 2023 –

Fin de toda la privatización de la basura con el emblemático Consorcio Trébol que se retiró del distrito sin descuentos ni sanciones en su legajo. En noviembre de 2020 arranca el nuevo esquema de recolección de residuos domiciliarios. La gestión logra capitalizar su parque automotor, el gobierno nacional financia camiones, se ponen en valor unidades de la gestión Festa; toma de crédito (descuento de coparticipación provincial), todo un paquete para la casi municipalización del servicio de recolección de la basura. Fue una decisión política muy importante de la Intendenta Mariel Fernández terminar con El Trébol y seguir adelante con la empresa – cooperativa GESTIONAR del Sindicato de Camioneros que, para el nuevo dispositivo, protegía la mano de obra bajo su convenio colectivo de trabajo. Solo Cuartel V posee una prestación totalmente municipal (mano de obra y camiones).

El plantel trabajadores /as de Don Hugo que presta servicio en Moreno no perdió ante la inflación en el período 2020, 2021, 2022.

El plantel municipal que recoge la basura en Cuartel V perdió un 50 por ciento de su poder adquisitivo en igual período, administración Mariel Fernández.

El contrato vigente entre la Municipalidad de Moreno y el poderoso gremio que vence en noviembre de 2024 se ajusta automáticamente por la paritaria del sector.

RECOLECTORES DE RESIDUOS DOMICILIARIOS BAJO CONVENIO DE CAMIONEROS

En el presente ejercicio obtuvo cinco tramos de recomposición salarial del 123 por ciento y un bono extra de 100.000 pesos en cuatro cuotas:

27 por ciento en febrero; 27 por ciento en mayo; 26 por ciento en agosto; 25 por ciento en septiembre y 18 por ciento en noviembre, cerrando en un 123 por ciento. Además un Bono de 100 mil pesos en cuatro cuotas (marzo, abril, mayo y junio). Como la paritaria no es anualizada, los trabajadores ya tienen previsto un tramo del 18 por ciento en el mes de enero de 2024.

RECOLECTORES DE RESIDUOS DOMICILIARIOS BAJO CONVENIO MUNICIPAL

Con una paritaria cerrada, los tramos ofrecidos por el gobierno y aceptados por los gremios municipales llegan al 118,3 por ciento acumulado.

Marzo con un 20 por ciento, luego un 12 por ciento en junio, 15 por ciento en agosto, 13 por ciento en octubre, 25 por ciento en diciembre. Además de dos bonos de 30 mil pesos dependiendo del régimen horario (septiembre y octubre).

La mano de obra privatizada alcanza más recomposición que la mano de obra municipal, no solo por los convenios sino por el modelo.