Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

LID.- El candidato de Juntos Somos Río Negro, ganó con comodidad, pero aún con todo el apoyo del cristinismo, massismo y los radicales, no logró repetir la elección de la actual gobernadora Carreras. El oficialismo retiene la gobernación, pero con síntomas de mucho desgaste.

Con el 90% de las mesas escrutadas, Juntos Somos Río Negro de Weretilneck sacó un 30% de los votos, que sumados al 11% de Nos Une Río Negro lo posicionan como ganador con el 41%. El senador nacional de Juntos Somos Río Negro hizo una campaña con 3 colectoras, apoyado por el camporismo, el massismo, Nuevo Encuentro y los radicales.

Aún así, y con una campaña multimillonaria, que incluso lo llevó a romper la veda electoral en los hechos con publicidades en internet, el oficialismo pierde casi un 10% de los votos respecto del triunfo que llevara a Arabela Carreras al gobierno en 2019.

No es por azar. En estos meses se vienen desarrollando conflictos de los docentes y de los trabajadores de la salud, quienes están realizando paros con planes de lucha, cuestionando el ajuste salarial del oficialismo.

La provincia a su vez tiene a una policía enfrentada a la gestión, un cuerpo armado por demás cuestionado por su largo historial de impunidad y gatillo fácil, pero que mantiene una relación crítica con el gobierno provincial. Estos elementos se expresaron en las elecciones, donde el Gobierno pudo retener la conducción de la provincia, pero sin poder “renovar” su imagen, sino que por el contrario se ve la continuidad de la gestión de Arabela Carreras en Alberto Weretilneck.

La segunda fuerza fue el macrismo, con un 24% retiene un espacio que le es propio. Las otras dos alas del peronismo provincial, que sumadas no llegan al 16% de los votos, demostraron que son incapaces de despegarse del cuestionamiento general que hay sobre el Gobierno nacional. La derecha de Rivero, de la lista de Milei en la provincia, pudo sacar una legisladora con el 9% de los votos.

Por su parte el Frente de Izquierda Unidad sacó el 3,04% retrocediendo levemente respecto al resultado de 2019.

En la ciudad donde es oriunda la candidata a legisladora Alhu GavuzzoBariloche, el Frente de Izquierda Unidad sacó el 6% de los votos.