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Enrique Elías, docente en la Secundaria N° 32 del barrio Villueva, tiene en sus manos una pequeña libreta donde anota números, palabras en guaraní y datos que duelen sobre la oculta e invisible realidad territorial. Hace más de 15 años asumió la responsabilidad de comentar y afirmar que en el lapso de treinta días se produjeron más de 14 homicidios, de pibes, alumnos que comenzaban a vivir.

Es el mismo trabajador de la educación que en febrero de 2024 anotó que en una semana «hubo tres homicidios en esa zona de Trujui». Nada está desvinculado o todo se conecta con esa territorialidad que ofrece ser mano de obra o soldados de una sórdida batalla donde no hay combate pero sí víctimas invisibilizadas.

De hecho o por los hechos, en los alrededores de la escuela hay un contingente de policías que patrulla COMO fuerza de PROXIMIDAD.

Esperando el inicio de ciclo lectivo, Elías se pregunta hacia dónde va la educación si los temas medulares, no solo el salario, están fuera de agenda. Hacinamiento y deserción escolar, ¿carecen de importancia?

«La película es como la de todos los años pero con un agravante tremendo a 40 años de democracia porque hoy hay un gobierno que olvidó lo que es el Estado de derecho. Pensar el ciclo lectivo 2024 es pensar si las comunidades eligen defender la escuela pública, no es el inicio o el primer día sino cómo será todo el año, si tenemos aulas hacinadas, si va a llegar el alimento, si la educación va a ser digna. Como trabajadores de la educación tenemos la reivindicación salarial y de eso depende el rol que ocupen los sindicatos, si éstos son acompañantes o funcionales a uno u otro gobierno ese lugar lo van a tomar las comunidades educativas», expresó el docente Enrique Elías.

Entrevista completa en Desalambrar Tv: