Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Ellas hacen, ellas son, ellas pelean, ellas enseñan, ellas protestan.

Ellas como protagonistas de una larga historia, con un presente que lanza políticas (en otros municipios del mismo color político) de escuelas de oficios para recuperar el trabajo.

La Agraria es oficio, creación, vínculo con el territorio, permanencia en el mismo.

Carmen Casella, Stella Rojo, Noemí Sartori y Elfrida Fernández, docentes de la Escuela Municipal que reciben una paga mensual como empleadas administrativas.

El cartel que tienen en sus manos dice ‘Docentes municipales no reconocidos, más de 20 años esperando la categoría», ¿por qué no llega?

CARMEN: Y bueno, es un tema de decisión política diríamos o de ellos.

No son reconocidas como docentes, es una escuela de oficios municipal, pero no califican como trabajadoras de la educación

STELLA: Hace 57 años que está vigente esta escuela, no es algo de ahora y no se reconoce hace mucho tiempo. El reclamo a esta gestión tiene más de dos años y todavía no tenemos resolución. Siempre está a salir y no sale entonces nosotros, lo que queremos es que salga ya. Si dicen que está, que salga.

¿Qué salga es que sean reconocidas como docentes?

Exactamente, no sabemos que es lo que están resolviendo.

¿Qué es lo que están resolviendo?

NOEMÍ: Todos los sindicatos, todas las líneas políticas, todos nos dan la razón de que es una deuda histórica que tienen con los trabajadores de la educación municipal. Acá estamos hablando de educación municipal y esto no se resuelve, la Escuela Agraria tiene 57 años y todavía no existe en el escalafón municipal la categoría que corresponde a nuestra función. Nosotros somos docentes, cumplimos función docente y nuestro sueldo dice que somos administrativos, trabajamos 20 horas reloj semanal y cobramos el equivalente a 6 horas de Provincia, mira lo denigrante que es nuestro sueldo y pretenden que firmemos 30 horas. Entonces ésta es una deuda histórica y más cuando estamos hablando de la formación de oficio, es algo que se necesita y mucho en los vecinos de Moreno para lograr un trabajo digno. Si hablamos de la formación municipal hace 30 años había 4 escuelas y fueron cerrándose, cada escuela tenía 40 docentes, solo queda La Agraria con un promedio de 20 docentes, se abrió la técnico laboral, buenísimo, pero los docentes cada vez somos menos y cada vez es más engorroso ingresar a la cursada, entonces, se necesita, no por nosotros si no la comunidad necesita formarse para el trabajo digno.

Hace 50 años que se propone cuidar o recuperar los oficios, enseñarlos, pero están pidiendo un reconocimiento obvio cuando es la última escuela de oficio

ELFRIDA: Si, tal cual, es un reclamo de muchísimo tiempo y que venimos esperando, nos vienen diciendo que se va a resolver, pero nosotros ya queremos saber en qué va a quedar nuestra situación, que somos docentes. Cuando dividimos nuestros sueldos nos queda que ganamos 300 pesos del básico, 300 pesos la hora. Entonces, queremos ganar como gana un docente en provincia, que se resuelva, que seamos docentes, que nos reconozcan en nuestra actividad, que nos reconozcan el trabajo que hacemos hacia la comunidad.

El trabajo de ustedes es digno, pero el reconocimiento salarial y político no creo que tenga ese calificativo y ese valor

NOEMÍ: Cuando hemos comunicado a los vecinos a través de redes sociales, más de 70 mil personas apoyaron con su firma esta deuda histórica. Estamos acompañando a ATE por un reclamo de ajuste salarial, a través de una paritaria. Esto quedó atrás, no sirve más la paritaria. Cláusula gatillo, ¿Por qué el trabajador tiene que perder mes a mes por lo que nos lleva la inflación? Quedaron atrás, no podemos esperar más. Si Evita se levantara y escucha la musiquita y todos acá, creo que haría algo diferente. Haría algo diferente. Esto no es digno para nosotros, no es digno, necesitamos resolver esta situación, tenemos compañeros a punto de jubilarse y se van a jubilar con un cargo que no corresponde a su función, ni el cargo ni el monto de lo que cobra. Estamos anestesiados, qué les tengo que decir yo a las cuentas que tenemos que pagar ¿esperen que se abra la paritaria? ¿Qué estamos haciendo señores? Despierten, a nuestros compañeros municipales, a los vecinos ¿Qué está pasando? ¿Por qué somos rehenes de esta política perversa? Que no escucha la necesidad de los que realmente laburamos y trabajamos formando personas para que salgan a la calle con un trabajo digno. ¿Porque no reconocen el valor de lo que hacemos?

CARMEN: Estamos cansadas de esperar, que se resuelva de una buena vez, que no nos tengan como una pelota, de aquí para allá. Que, en 10 días, que, en 15 días, y ya más de un mes y medio que estamos con esto. Más todavía, desde la última palabra que nos dieron. Queremos trabajar tranquilas, queremos darle a la población de Moreno lo que se merece, la calidad de trabajo que nosotras hacemos en la escuela Agraria, con 57 años de trayectoria, merecemos que se solucione este tema.