Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El martes 25 de octubre de 1864 el entonces gobernador Mariano Saavedra promulgó la ley N° 422 mediante la cual se crearon simultáneamente ocho nuevos partidos, entre ellos el Partido de Moreno.

La zona que conformó el Partido de Moreno, en gran parte integraba la jurisdicción de Luján. 

Cuatro años antes, en abril de 1860, se había inaugurado la estación de trenes y por el mismo fenómeno que se repitió a lo largo de la Argentina: el ferrocarril fundador de pueblos, surgió una reducida comunidad a su alrededor, tras la venta de terrenos llevada a cabo por Amancio Alcorta. 

El joven pueblo, el primero en el país nacido por la presencia ferroviaria, terminal de la línea, se encontraba alejado de la cabecera del partido pero comunicado de manera rápida y directa con Buenos Aires, gracias al tren.

Esa gran distancia con Luján, asiento de las autoridades, dificultaba las acciones de gobierno y control. Esta situación se repetía en toda la campaña bonaerense que se encontraba dividida en extensos y despoblados partidos.

En este marco, se origina el proyecto de división del territorio para la creación y fomento de nuevos pueblos.

Dicho proyecto encontró resistencia en la legislatura, integrada en su mayoría por grandes hacendados y terratenientes, que miraban con desconfianza y recelo todo tipo de modificación política del territorio, donde estaban asentadas sus estancias.

Precisamente, debido a esa oposición, es que la creación de los nuevos partidos, pero sobre todo sus límites, fueron temas analizados exhaustivamente, que dieron como resultado que la aprobación del proyecto se cumpliera por etapas, a lo largo de varios meses.

El 3 de octubre de 1864, el gobernador Saavedra, fundamentó, ante la asamblea legislativa, la necesidad y los beneficios de la proyectada división, que permitiría el fomento de nuevos pueblos.

El 25 de ese mes promulgó la ley de creación de los ocho nuevos partidos, aprobada por la legislatura el día anterior.

Recién cuatro meses después, tras intensos debates y estudios, sobre la base de la carta geográfica de la provincia, confeccionada especialmente para este tema, mediante el decreto reglamentario del 24 de febrero de 1865, se les impuso el nombre y limites a los ocho partidos.

El decreto entraba en vigencia a partir del 1 de abril de 1865, fecha que marca el inicio de la vida orgánica e institucional de Moreno, al asumir el primer juez de paz.

El criterio utilizado por el Poder Ejecutivo bonaerense para otorgarle el nombre al Partido de Moreno, fue el de designarlo con la misma denominación de la estación de trenes, alrededor de la que había nacido la población. Así, como la estación ferroviaria se llama Moreno solamente, el partido también, si bien su nombre es en clara referencia al doctor Mariano Moreno.

Los límites establecidos respetaban en su totalidad las extensiones de campos y estancias, razón por la cual el decreto citó los nombres de los propietarios de tierras, que a partir de esa fecha conformarían el nuevo partido. El único límite natural fue el actual río Reconquista.