Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El domingo 24 de enero de 1954 quedó constituida la Biblioteca Popular Vicenta Castro Cambón, de Francisco Álvarez, en el marco de una reunión convocada sobre la base de la reiterada propuesta de la entonces directora de la escuela N° 10, María Lidia García de Rinaldi, de crear una biblioteca en la localidad. Entre los asistentes se contaban miembros de la cooperadora escolar, Luis Andrés Rosa secretario de la misma y vecinos, un total de 18 personas, quienes tomaron con entusiasmo la idea. 

Así resultó designado Luis Rosa director de la flamante biblioteca y la señora García de Rinaldi presidenta de la comisión administradora de la entidad. 

Luis A. Rosa, quien donó los primeros 300 libros, había sido socio fundador de la Biblioteca Argentina para Ciegos, en la ciudad de Buenos Aires, condición que le otorgaba experiencia para la organización de la naciente biblioteca y la realización de los trámites necesarios para lograr el reconocimiento de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. 

Fue además Rosa, quien, en la reunión fundacional, propuso bautizar a la nueva institución con el nombre de Vicenta Castro Cambón, fallecida poetisa no vidente de Morón a quien había considerado su gran amiga. 

Vicenta Castro Cambón cuando contaba con seis años perdió la visión, además de padecer otros graves problemas físicos, fue también fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos, falleció a los 45 años el 7 de mayo de 1928, fue autora de tres libros de poesías, Rumores de Mi Noche, Cajita de Música y El Libro de Quique y la obra póstuma… Y Cantando Lo Haré, una selección de fábulas y versos para niños. 

De la personalidad de Luis Andrés Rosa es interesante destacar que cuatro años después, en 1958, por su iniciativa se creó la Escuela N°12 del barrio Los Eucaliptos, de ÁAlvarez, también bautizada Vicenta Castro Cambón, para la que donó el predio. 

La evolución de la Biblioteca Popular Vicenta Castro Cambón fue lenta y dificultosa, comenzó funcionando en un local al lado de la comisaria, hasta que su comisión directiva logro adquirir con gran esfuerzo el terreno para la sede propia. Es la primera biblioteca popular del Distrito, en 1954 la única biblioteca pública era la del Club Mariano Moreno y alguna de las diez escuelas primarias existentes que contaban con una pequeña colección de libros.  

La Castro Cambón es la segunda institución más antigua de Francisco Álvarez, la primera es la sociedad de fomento, fundada en 1939. 

Su acervo bibliográfico es importante en cantidad y calidad y ha ido creciendo con el correr de los años, de aquellos 300 primeros libros en 1982 ya eran algo más de once mil, en 1999 la biblioteca poseía 24 mil libros y en el año 2008 la cifra ascendía a 44 mil obras de los más variados temas. 

A lo largo de su extensa trayectoria la Biblioteca Popular Vicenta Castro Cambón ha realizado una rica experiencia cultural y educativa mediante distintos eventos como muestras de artes plásticas, charlas y conferencias, encuentros de ajedrez, talleres de teatro, poesía y narrativa, guitarra, apoyo escolar y otros. En 1992 la institución creó el Premio Castro Cambón destinado a distinguir a personas destacadas en las artes, el deporte, la ciencia, etc. y en 1996 en su sede se fundó el Museo y Archivo Sara Trueba de Álvarez. 

Por su parte la señora María Lidia García de Rinaldi, Marili como era llamada, su inspiradora y fundadora, siempre estuvo ligada a la institución, en diversas ocasiones presidiendo la comisión directiva o formando parte de ella, hasta su muerte ocurrida el 12 de noviembre de 2002. 

En la actualidad la Biblioteca Popular Vicenta Castro Cambón continúa prestando una valiosa y silenciosa tarea cultural en beneficio de estudiantes, vecinos y de la comunidad toda.