Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

La declaración impulsada por la Asamblea de Intelectuales Socialistas de Argentina denuncia la nueva escalada de horror en Gaza producto del genocidio que viene llevando adelante el Estado de Israel, así como la complicidad del gobierno de Javier Milei.


La misma ya cuenta con la firma de más de 500 intelectuales, docentes y referentes de la cultura entre ellos ensayistas como Eduardo Grüner y Alejandro Horowicz; la escritora e investigadora Elsa Drucaroff; los escritores Guillermo Martínez y Guillermo Saccomanno; historiadores como Omar Acha, Hernán Camarero, Alejandro Schneider, Ariel Petruccelli; la investigadora y activista Mabel Bellucci; el escritor Gustavo Pecoraro; la investigadora Ana Longoni; la fotógrafa Adriana Lestido; biólogos como Alberto Epstein o Guillermo Folguera; artistas plásticas como Magdalena Jitrik; el actor y director Rubén Szuchmacher; sociólogos como Alberto Bonnet o Marcelo Langieri, periodistas como Adriana Meyer o Judith Cammels, entre otros muchos docentes, investigadores y artistas.


En el texto se denuncia que “Nunca la situación en Gaza ha sido tan desesperada […] Más de 1.000 habitantes de Gaza han muerto durante la distribución de alimentos, donde los soldados israelíes han recibido órdenes de disparar contra las multitudes. Más de 100 palestinos murieron de hambre en los últimos días”. Así como también que “La militarización de la ayuda es utilizada para provocar el desplazamiento forzado y el castigo colectivo”. En cuanto al gobierno de Milei, señalan que “es cómplice del genocidio” y repudian su alineamiento con el Estado de Israel. El llamado de la declaración es a “multiplicar esta voz y salir a las calles en todo el mundo para frenar de una vez por todas el genocidio más brutal de nuestro tiempo. ¡Alto al genocidio del Estado de Israel contra Gaza! Antes de que sea demasiado tarde”.


Aquí podés encontrar el formulario para sumar tu adhesión: Gaza: antes de que sea demasiado tarde (en este link y al final de esta misma nota se encuentra el cuestionario para firmar, luego del listado de primeras firmas).


Gaza: antes de que sea demasiado tarde


En Gaza, cada día es una oportunidad para una nueva escalada de horror. En los 21 meses que lleva el genocidio del Estado de Israel, respaldado por Estados Unidos y las potencias europeas, más de 60 mil gazaties han sido asesinados, casi 20 mil de ellos eran niños y niñas. Desde octubre de 2023, la región está sometida a un bloqueo brutal, que restringe severamente la entrada de alimentos, medicinas y ayuda esencial. Hoy el resultado es una hambruna generalizada: personas desmayándose y muriendo de hambre en las calles, hospitales llenos de niños desnutridos y comunidades enteras destruidas. Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), denunció que hasta el personal de la ONU se desmaya de hambre y que la población se asemeja a “cadáveres andantes».


Nunca la situación en Gaza ha sido tan desesperada. Israel mantiene bloqueados miles de camiones con alimentos y medicinas, y la mayor parte de la ayuda que logra entrar es distribuida por la empresa privada estadounidense Gaza Humanitarian Foundation (GHF), en un sistema que reemplazó la asistencia de la ONU y que es custodiado por mercenarios estadounidenses. Más de 1.000 habitantes de Gaza han muerto durante la distribución de alimentos, donde los soldados israelíes han recibido órdenes de disparar contra las multitudes. Más de 100 palestinos murieron de hambre en los últimos días, mientras que Israel ha lanzado una nueva ofensiva en el centro de Gaza, en Deir al-Balah. Israel convirtió a la Franja de Gaza en un infierno invivible donde las opciones son morir de hambre o morir buscando comida. La perversión más grande a los ojos de toda la humanidad.


La militarización de la ayuda es utilizada para provocar el desplazamiento forzado y el castigo colectivo. La falta de agua potable, alimentos y medicamentos es tan grave que se teme una hambruna masiva y permanente, con daños irreversibles en la población, especialmente en los niños. Gaza se ha vuelto inhabitable, con cerca del 80% de sus infraestructuras civiles destruidas, incluyendo hogares, hospitales, escuelas y comercios. Más de dos millones de personas han sido desplazadas. El ministro de defensa israelí anunció a principios de este julio que quería construir un campo de concentración en Rafah para encerrar a la población. El proyecto de limpieza étnica amenaza con expandirse en Cisjordania; el pasado 23 de julio el parlamento israelí votó la anexión total de esta región.


Al mismo tiempo crecen las acciones en todo el mundo: en cada festival de música miles de personas cantan «Palestina Libre», en estadios de futbol se ven las banderas palestinas, en cada acto de graduación de las principales universidades estadounidenses está presente la denuncia del genocidio. A pesar de la persecución e incluso el encarcelamiento de los activistas propalestinos el movimiento no para de crecer en todo el mundo. Una juventud que grita cada vez más fuerte «no vamos a ser la generación que permitió un genocidio», miles de judíos antisionistas que gritan «no en nuestro nombre», organizaciones que boicotean a las empresas israelíes o las que le venden armas, como así también activistas y trabajadores portuarios que frenan los cargamentos de barcos que envían armas a Israel, como ocurrió en Grecia, Chile, Marruecos, Francia o Italia.


En nuestro país, el gobierno de Milei se encuentra alineado incondicionalmente con el accionar del Estado de Israel. En junio pasado viajó a abrazarse con el genocida Netanyahu. En el colmo del cinismo firmaron un memorándum de entendimiento por “la democracia y la libertad”. Milei es cómplice del genocidio. Repudiamos este alineamiento del gobierno argentino. Levantamos nuestra voz para decir “¡no en nuestro nombre!”. Estamos hermanados con el pueblo palestino y defendemos su derecho a la libre autodeterminación. Es necesario multiplicar esta voz y salir a las calles en todo el mundo para frenar de una vez por todas el genocidio más brutal de nuestro tiempo. ¡Alto al genocidio del Estado de Israel contra Gaza! Antes de que sea demasiado tarde.