Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

La compañía estatal -que fue creada en 2006 para reemplazar a la ex Aguas Argentinas- tiene a su cargo la prestación de los servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales en la Capital Federal y 26 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con ajustes internos y un aumento tarifario que acumula 255% en lo que va del año, la empresa logró alcanzar, después de varios años en rojo, un equilibrio operativo entre ingresos y gastos mensuales y se perfila para ser una de las primeras empresas estatales de servicios públicos que podría pasar a manos privadas.

Ricardo Vago, Presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos, explica el proceso de privatización de AySA que el actual gobierno nacional puso en marcha. Se propone la participación del capital privado que puede ser por acciones o venta de activos. ¿Pueden dejarle a Aysa la concesión de los caños rotos y los privados administrar y vender la producción del agua potable para el consumo humano?

Hay un dato que define el modelo porque AySA dejó de proyectar la «expansión del servicio o ampliar la red de provisión» en un contexto de congelamiento de la obra pública o bien queda en manos de la Provincia o los municipios.

Lo que está ya definido y ejecutado en Moreno es el «cierre de la oficina de atención al público sobre la calle Bartolomé Mitre» y de aquí en adelante todo será virtual, desconociéndose que muchos /as habitantes del segundo y tercer cordón del Conurbano son los que más alejados de la virtualidad, afirma Ricardo Vago.

Entrevista completa en Desalambrar Tv: