Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

Télam.- El costo de la Canasta Básica Total (CBT), aumentó en septiembre 7,1% y trepó hasta los $ 128.214, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta tarde el INDEC dio a conocer los índices de septiembre de las Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). 7,1 % fue el aumento de ambos indicadores de agosto a septiembre de 2022. De esa forma, la CBT se terminó de ubicar en los $ 128.214; mientras que la CBA lo hizo en $ 56.732.

Ambos índices marcaron un aumento mayor a la inflación general, el Índice de Precios al Consumidos (IPC), que se ubicó en Septiembre en 6,2 puntos por encima de Agosto, acumulando un 83 % en los últimos doce meses. En tanto que en lo que va de 2022, la inflación suma un 66,1 %. Mientras que desde el Gobierno sostienen que alcanzará un 95 %, las consultoras privadas prevén una cifra por encima de los tres dígitos. Una inflación imparable que sigue licuando los salarios e ingresos y las partidas presupuestarias en áreas sensibles, como salud, educación, vivienda.

El Indec había informado semanas atrás que la pobreza llegó a 36,5 % y alcanzó a 17,3 millones de argentinos en el primer semestre de 2022. En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8 % en los primeros seis meses del año. Esas estimaciones se hacen en base a las personas que no alcanzan a cubrir la CBT y la CBA, respectivamente. Sin embargo estas dos canastas incluyen una serie de bienes y servicios, la primera; y bienes solamente la segunda, marcadamente limitada a la realidad de los gastos comunes de las personas y familias en el país. Por ejemplo, la Canasta Básica Total, incluye una serie de alimentos y servicios, pero entre ellos no se encuentra los gastos en alquiler, que según estimaciones llega a representar alrededor del 40 % de los salarios.

En este sentido, la Canasta de Consumos Mínimos que elaboran los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Indec indicó ya en julio que «un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, de $ 179.990 para satisfacer sus necesidades”. “Este valor (señalaban) se compone de $ 61.383.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 118.607 para acceder a otros bienes y servicios básicos». Y agregan que «ningún trabajador debería ganar, de bolsillo, menos que el valor calculado en este ejercicio».