Con 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, el senado aprobó el proyecto de ley antiencapuchados, que prevé penas de hasta 3 años de cárcel para las personas que participen en manifestaciones sociales con la cara cubierta. Ahora el documento deberá volver a la Comisión de Seguridad del Senado donde se hará la votación particular para lograr su sanción. Por ANRed –
Hace mas de un mes que el pueblo chileno se manifiesta en las calles para exigir cambios radicales. La respuesta del gobierno de Sebastián Piñera es criminalizar la protesta social.
El proyecto denominado «Ley antiencapuchados» busca endurecer las penas para aquellas personas que participen de manifestaciones sociales con la cara cubierta. El mismo fue ingresado el 4 de septiembre de 2019 a la Cámara del Senado por los parlamentarios Felipe Kast, Andrés Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez.
La iniciativa busca, agregar al artículo 269 del Código Penal el siguiente inciso: Quienes cubran “su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, mediante el uso de capuchas, pañuelos u otros elementos análogos, serán sancionados con la pena establecida en el mencionado inciso, aumentada en un grado”.
Las penas previstas van desde 541 días a 3 años y 1 día de prisión.
Mientras tanto, el presidente Piñera anuncia que 4.534 carabineros se sumarán en las próximas semanas a las calles para garantizar el «orden público y proteger a los ciudadanos».
El Mandatario anunció el adelanto del egreso de las nuevas generaciones de suboficiales y oficiales de Carabineros y la PDI, lo que permitirá incrementar en 2.505 la dotación de efectivos de estas instituciones a partir del próximo lunes.
MÁS HISTORIAS
Otorgan libertad a uno de los asesinos de Santillán y Kosteki
Bullrich lanzó el programa «Manos a la Obra» para que los presos trabajen en la cárcel.
Placa conmemorativa a 18 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López