EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA RESPONDE –
La concesión de un servicio público en manos privadas tiene una respuesta pública cuando arrecian las críticas. La historia reciente nos demuestra que el sistema tiene fallas a partir del laxo control que existe, o bien el descontrol tutelado. El transporte público de pasajeros local está hegemonizado por La Perlita quien obtuvo, el año pasado, el pliego que necesitaba para conducir el servicio una década más, por lo menos. Desde la política se dijo que era lo posible en el marco de la prórroga que dejó el gobierno de West. Boleto Educativo gratuito, refugios con video cámaras, entrega de asfalto caliente (200 toneladas mensuales) y rampa de acceso para personas con capacidades diferentes , son los valores distintivos de un pliego aprobado por amplia mayoría. De todo eso, la empresa ofrece en sus unidades unos carteles que informan a la comunidad: “Ante una actitud inflexible del Estado es INDISPENSABLE reducir los servicios para SOBREVIVIR”.
Roberto Gaudio, Secretario de Infraestructura, dijo a Desalambrar que la empresa está entregando las 200 toneladas de asfalto caliente al Municipio quien dispone de personal municipal y máquinas para hacer el trabajo de bacheo. Gaudio indica que en la actualidad hay seis recorridos de la empresa que están alterados por el mal estado de las calles: “Con respecto a las 200 toneladas las implementamos desde el mes de febrero, articulando con la empresa para poder ir reacondicionando cada uno de los recorridos del colectivo. La empresa tiene prevista la provisión de 200 toneladas de materiales y nosotros como municipio ponemos la mano de obra y la maquinaria necesario para pode aplicar eso en territorio. En lo que va del año venimos aplicando, aproximadamente, entre 130 y 140 toneladas mensuales para la recuperación de los recorridos de colectivo. Con respecto al tema de los refugios estamos poniéndonos de acuerdo en cuál es el modelo, la municipalidad tiene que definir el modelo de refugio y una vez que lo haga definiremos los lugares donde se colocarán este año.
¿Hay algún recorrido que está interrumpido o alterado por el estado de la calles?
Sí, hay siete recorridos que están interrumpidos por el estado de las calles, en dos ya estamos interviniendo actualmente y en el resto ya tenemos la planificación del bacheo. La prioridad en esto se va poniendo semana a semana en función de los recorridos que necesitan intervención urgente, más allá de la programación en esta semana estuvimos trabajando en Bongiovanni y Zapiola en Paso del Rey. Al concluir vamos a la calle Del Cañón, Corrientes y Graham Bell, lo que está programado llevar adelante esta semana y la que viene, pero el fin de semana se estará interviniendo en barrio Casasco, si las condiciones climáticas lo permiten.
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¿Alcanza y para qué las 200 toneladas de asfalto caliente que entrega La Perlita?
Son 20 camiones aproximadamente, y es lo que necesitamos mensualmente para trabajar todos los días. Nosotros estamos en condiciones de aplicar entre 10 y 20 toneladas diarias, si a eso uno le suma el día previo que hay que hacer por el bacheo o trabajo complementario para que la calle esté en condiciones de colocar la carpeta asfáltica, es lo que insumimos mensualmente en la cuadrilla de bacheo, que también te aclaro, es municipal, es parte de lo que nosotros nos habíamos propuesto como recuperación, que los trabajadores que estén capacitados. Todo el bacheo que hay en Moreno lo llevan íntegramente adelante los trabajadores municipales.
El tema de los refugios, me decía recién que tienen que definir las características de los mismos, ¿cuándo se define eso teniendo en cuenta que el proyecto original y votado en el pliego, es que los refugios tengan un sistema de videocámara que se conecte a la red central del municipio?
Se estará definiendo en el transcurso de este mes, no es una cuestión problemática, se está definiendo una cuestión de estilo y de ubicación, sobre todo por lo que nosotros consideramos que es tener una mirada integral del distrito o lo que considere el intendente básicamente y nos transmita a nosotros que es tener una mirada integral del distrito y ver cómo se reubican hoy algunos de los refugios existentes y como también logramos que no solo respeten la estética que se busca sino que respeten las medidas de seguridad.
¿Esto lo define la Secretaría de Infraestructura junto a Tránsito y la empresa?
Sí, básicamente es algo que estamos llevando adelante con el área de Tránsito.
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¿Puede informar las multas y los montos que la Municipalidad de Moreno le aplicó a la empresa Trébol durante el año 2016?
Te puedo decir la cantidad de multas, se aplicaron 12 multas el año pasado, y te puedo decir cuales fueron los módulos que se le aplicaron, pero vos sabés que por pliego las multas que se aplican tiene una escala de módulos, y los módulos equivalen al 0,01 {ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de la facturación de ese mes desde que se le aplicó la multa. Decirte un monto sería irresponsable de mi parte, si te puedo decir que se aplicaron 12 multas, te puedo decir que hubo 347 actas de constatación por falta de servicio, las cuales algunas se contestaron con la resolución del servicio y otras no se contestaron y fueron producto de la aplicación de una multa.
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¿Con qué fondos de hace la reparación de la calle Tucumán, entre Nemesio Alvarez y Rivadavia?
Esa obra se lleva adelante con una licitación que teníamos pendientes de ejecución del programa “Más Cerca”, una licitación de 5 millones de pesos sin ejecutar, sin que la Nación lo hubiera transferido. No sólo se resuelve ese problema sino que lo haremos en la calle Perú, entre la Ruta 7 y Gaona logrando como quiere el intendente una conexión entre Colectora y Ruta.
El Fondo de Infraestructura que nace del endeudamiento que toma Vidal en el año 2015 para el 2016, tiene ciertos porcentajes que todavía no se han ejecutado, ¿qué cantidad de dinero, que millones de pesos tiene disponible la municipalidad de ese fondo y que corresponde al año 2016?
Disponible no hay nada porque la municipalidad funciona con compromiso, o funciona a partir de, se llama a licitación y se compromete el gasto, eso quiere decir que no está disponible, que tiene un destino. Para el año 2016 teníamos comprometido unos 123 millones de pesos, pero la Provincia de Buenos Aires se endeudó en un 78{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}, con lo cual al municipio no le giró el total de los 123 millones de pesos. No obstante llevamos adelante las licitaciones y se afrontó el gasto o la diferencia del gasto, a partir del Fondo de Soja y otros fondos que teníamos destinados a lo que es bacheo o reparación de arterias principales. Del Fondo de Infraestructura tenemos ejecutado, al día de hoy, el 72 por ciento, y ya tenemos ejecutado casi el 10 por ciento de lo correspondiente al año 2017. Para tener una idea, Moreno está dentro de lo 12 municipios de los 136 que tiene la provincia de Buenos Aires, que ejecutó más del 70{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} del fondo de infraestructura a Marzo del 2017.
Es decir que en este año hay un Fondo de Infraestructura
Así es.
¿Y de qué monto?
Con el que licitamos la repavimentación de Storni, Padre Fahy, Rubén Darío, la ampliación, y la obra de desagüe, todas esas licitaciones que se llevaron adelante durante el mes de marzo están previstas financiarse con el Fondo de Infraestructura 2017, que en principio debía ser de 127 millones, pero como eso está atado al endeudamiento de la Provincia, hasta ahora tenemos comprometidos unos 90 millones de pesos.
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