Espacio Publicitario

publicidad
publicidad
publicidad

El ministro de Economía se encuentra en Washington participando de la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial. El viaje se da luego del comunicado donde el organismo de crédito aprueba el cumplimiento de las metas económicas previstas en el acuerdo de Facilidades Extendidas, es decir el ajuste aplicado en diversas áreas y el fortalecimiento momentáneo de las reservas producto del beneficio del dólar soja para los exportadores del agro. La cita internacional se da en un contexto mundial poco alentador y con pronósticos de recesión.

El ministro de Economía, Sergio Massa, ingresó por la tarde de este miércoles a las a las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, para asistir a un encuentro encabezado por el director del Departamento Occidental del organismo, Ilan Goldfajn y su equipo. Massa acudió con su equipo técnico encabezado por el viceministro Gabriel Rubistein, e integrado por el jefe de asesores de Economía, Leonardo Madcur, entre otros. La visita se da en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial que se desarrolla en la capital estadounidense esta semana.

La reunión, de la que participarán los pares de la región, tiene lugar luego de que la Argentina consiguió la aprobación formal de la segunda revisión, que le permitió obtener un desembolso de unos US$ 3800 millones, que se acreditó este martes en las cuentas argentinas. El Gobierno preveía que el Fondo diera el visto bueno luego de avanzar con el ajuste de las cuentas públicas, fortalecer las reservas del Central gracias al “dólar soja” regalo que concedieron a las patronales agrarias, y la presentación de un Presupuesto 2023 en el Congreso que confirma la continuidad del sendero de recorte como exige el organismo internacional en las metas del pacto.

El comunicado del FMI que anuncia la finalización de la segunda revisión del acuerdo con Argentina, elogia las medidas que implementó el Gobierno y aclara que “se cumplieron las metas cuantitativas pertinentes del programa a fines de septiembre, incluidas las de reservas internacionales netas y el financiamiento monetario del déficit fiscal”. Sin embargo, en ese comunicado Georgieva también aclara que se necesitará “una implementación firme del programa para abordar la situación aún frágil, fortalecer la estabilidad” y enfatiza que el país debe cumplir con los objetivos de déficit fiscal primario del 2,5% del PIB en 2022 y del 1,9% del PIB en 2023 (lo mismo que dice el Presupuesto 2023). La titular del FMI agrega que “esto requerirá controles de gasto más fortalecidos y una mayor eficiencia de los subsidios y el gasto social”. En criollo, más ajuste.

Concluidas las reuniones del día en el FMI, Massa se dirigirá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por dicho organismo, en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe. Allí también se encontrarán Kristalina Georgieva y la titular del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen. Tras dicho encuentro, el funcionario argentino tiene previsto reuniones bilaterales con sus pares de México y Turquía, entre otros.