En claro están las caracterizaciones en el HCD. Unión por la Patria es el bloque mayoritario y dominante que debe colocar siempre el latiguillo «por Milei o pero Milei», añadiendo «aún así Mariel sostiene derechos». El bloque de La Libertad Avanza identifica al oficialismo marielista como «la casta» que no se hace cargo de las responsabilidades propias. Esos dos polos opuestos se atraen y apuestan a las diferencias, a un rechazo epidérmico. Hay una preparación para el rechazo y esa fuerza gravitacional podría conducirnos a comprender como un gesto empático, humano, de respeto y solidaridad hizo que un minuto de silencio se convierta en hecho político, en particular porque el fallecimiento de una trabajadora del HCD mereció UN POSTEO en la cuenta oficial de Instagram que duró 24 horas.
La concejala Daiana Durán (La Libertad Avanza) hace uso de la palabra respondiendo a críticas, comprobables y reales, referidas a los despidos en el Estado (caso emblemático Hospital Posadas). Ella se pregunta «que sucede con los despidos de trabajadores municipales y que medidas presentaron sobre esa situación, dicho sea de paso y sin faltar el respeto, quiero pedir un minuto de silencio para la compañera Karina Martínez, que falleció hace pocos días, darla la relevancia que se merece, si están de acuerdo…».
Las miradas de los /as ediles del oficialismo y oposición se cruzan. El Presidente del HCD, Emmanuel Fernández, ya con años de permanencia en el órgano colegiado, responde: «Disculpe concejala, no sabemos quien es».
Durán esboza una risa y cuestiona: «La gente que trabaja en el Concejo la conoce».
Fernández pregunta: ¿La compañera de limpieza?
Durán asiente.
Se aprueba el minuto de silencio. Araceli Bellota, ex Presidenta del HCD, es la primera que se pone de pie mientras otros /as dudan. Siguen las miradas.
La incomodidad por la falta de comprensión básicamente humana revela, en parte, por qué el renovadísimo Concejo Deliberante vive y se enreda en sus propias redes.
MÁS HISTORIAS
«Hay que echar a Milei, es un gobierno con el que no se puede estar de acuerdo en nada»
«Por una Argentina sin hambre», gremios y movimientos sociales marcharon a Plaza de Mayo
«Los estudiantes de la UNM tienen una capacidad de trabajo e innovación sensacional y sorprendente»